Perú: popularidad de Humala cae a su más bajo nivel

LIMA (AP). La popularidad del presidente Ollanta Humala cayó a su nivel más bajo desde el inicio de su gestión a fines de julio aquejada por crisis sociales y políticas, según un sondeo difundido el domingo.

La encuesta nacional de Ipsos-Apoyo encargada por el diario limeño El Comercio indicó que la popularidad de Humala en diciembre fue de 47%, mientras que la desaprobación alcanzó 42%.

Según sondeos de la misma firma encuestadora, la aceptación presidencial cayó sucesivamente desde un techo de 65% en septiembre, a 62% en octubre y 56% en noviembre.

Ahora Humala es popular entre los ricos, pero su aceptación cayó en la clase media y en sectores pobres, dos grupos socioeconómicos que, curiosamente, votaron en su mayoría por él.

"Los últimos conflictos sociales y el desorden que ha mostrado la incapacidad del gobierno para manejarlos han influido mucho en esta caída", dijo a El Comercio el analista Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior de otra gestión.

Un 42% de los encuestados consideró que se debe realizar "con mejoras" el importante proyecto minero Conga, de 4.800 millones de dólares, que provocó el desgaste y caída del primer gabinete ministerial de Humala.

A su vez, los encuestados identificaron como "militarizado" y "tecnocrático" al actual gabinete ministerial encabezado por el primer ministro Oscar Valdés, un empresario y ex militar retirado del ejército.

El estudio de opinión consultó entre el 14 y 16 de diciembre a 1.200 personas de zonas urbanas de todo el país y posee un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Humala, un ex militar de 49 años, asumió la presidencia el 28 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes