Perú registra el asesinato de 117 mujeres en 2010

LIMA (AP). Perú registró 117 mujeres asesinadas en 2010 por sus parejas o ex parejas, la mayoría por motivos de celos y a cuchilladas, informó el Ministerio de la Mujer.

Otras 43 mujeres fueron "blanco de tentativa de asesinato", señaló un estudio divulgado el domingo por la dependencia gubernamental.

Destacó que los principales motivos de los homicidios fueron los celos y la negativa de la víctima a continuar una relación sentimental.

La investigación indicó que 66 mujeres murieron acuchilladas. Otras modalidades usadas fueron la asfixia, las golpizas y los disparos con armas de fuego.

La mayoría de casos los homicidios ocurrieron en la casa que "la víctima y el victimario compartían" y los asesinos "premeditaron su delito", indicó.

Jeannette Llaja, de la organización feminista DEMUS, dijo a la AP que los 117 asesinatos en 2010 demuestran que "las medidas judiciales previas adoptadas para proteger mujeres que sufren violencia familiar son totalmente inútiles".

La Defensoría del Pueblo concluyó en 2010 un estudio de feminicidio (asesinato de mujeres) que establece que existe la tendencia en algunos policías, jueces y fiscales de responsabilizar a las propias víctimas de lo que les ocurrió.

Llaja comentó que existe la percepción de que un gran número de jueces "son insensibles ante la violencia contra las mujeres debido al machismo imperante en la sociedad peruana".

Según cifras oficiales, 135 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2009.

Perú no posee datos de 2008 o años anteriores pues las estadísticas sobre "feminicidio" se instauraron en 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes