Perú: revocan licencia a minera tras fuerte protesta

LIMA (AP). El gobierno suspendió el domingo el permiso exploratorio a una minera en la región norte del país, tras siete días de protestas de miles de pobladores que dejaron un muerto y siete heridos.

Campesinos de la región piden el retiro de la minera pues creen que su permiso de exploración contaminará la laguna Conococha, de cuyas aguas surge el río Santa que recorre casi toda la región Ancash, a unos 285 kilómetros al norte de Lima.

La suspensión del gobierno indicó que "deja sin efecto" la exploración minera a favor de la minera peruana Centauro y que la empresa "no podrá continuar con actividad minera alguna en este proyecto y por lo tanto no hay motivo para que continúe la protesta en Ancash", precisó.

La resolución gubernamental se registró un día después de que la empresa anunciara "su decisión de suspender de manera indefinida" sus actividades.

El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez dijo el domingo a Radioprogramas que "una nueva operación exploratoria debe requerir otra autorización ambiental". Informó que la empresa retiró su maquinaria que busca presencia de metales preciosos.

El viernes Ancash vivió un día violento: casi 5.000 manifestantes apedrearon bancos y locales públicos, las escuelas fueron cerradas, dos vehículos policiales acabaron destrozados y siete civiles fueron heridos en choques con policías. El 6 de diciembre un campesino murió en otro enfrentamiento con policías.

El presidente Alan García, con una impopularidad de 62%, dijo el domingo que las protestas se dieron por "falta de información", lo cual fue aprovechado por grupos políticos frente a los comicios presidenciales y legislativos de abril de 2011.

El 2010 el gobierno halló 5.551 explotaciones mineras en 64 cuencas hidrográficas que afectan la salud de habitantes y dejará a la siguiente administración 41.000 millones de dólares en inversiones iniciadas y comprometidas en el sector.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes