Perú hace simulacro sismo de 8,5 y tsunami que dejaría 83.000 muertos

Las autoridades peruanas realizaron hoy un simulacro de un terremoto de magnitud 8,5 en la escala de Richter y de un posterior tsunami que dejaría más de 83.000 fallecidos y más de 3.700 desaparecidos, según el reporte elaborado por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

El simulacro se inició a las 15:00 horas (20:00 GMT) con la evacuación de los edificios y casas tras sentir un sismo de gran magnitud que duró dos minutos y cuyo epicentro estuvo en el mar, por lo que también se activaron las alarmas de tsunami para evacuar las zonas inundables y de costa baja de todo el país.

Según el reporte de las autoridades, más de 50.000 fallecidos se registraron en Lima, cuya población es de nueve millones, mientras que otros 12.000 muertos se contabilizaron en la región de Tumbes, al norte del país.

El sismo y el posterior tsunami también dejó 786.000 heridos y más de 4,7 millones de damnificados, alrededor del doce por ciento de la población total del país.

Durante el simulacro, el Indeci empleó por primera vez drones para supervisar el comportamiento de las personas mientras que la Fuerza Aérea del Perú sobrevoló Lima con helicópteros Bell 212.

Este es el primero de los cuatro simulacros que se realizarán en 2015 en Perú, de los que dos de ellos se celebrarán específicamente en la capital y el Callao, la ciudad portuaria de Lima.

Perú se encuentra ubicado en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, una zona que registra un 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

En los tres primeros meses del año se registraron hasta 98 sismos en el país andino, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7