AYACUCHO, Perú Internacionales - 

Perú: mueren tres soldados en emboscada de Sendero Luminoso

AYACUCHO, Perú (AP). Tres soldados muertos y otros seis heridos dejó el sábado una emboscada de presuntos miembros de Sendero Luminoso a una patrulla que se dirigía a custodiar los comicios presidenciales del domingo en una zona del sureste, dijeron autoridades militares.

"Como consecuencia de este ataque a las fuerzas del orden resultaron tres efectivos fallecidos y seis heridos" en un paraje remoto en la selva del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un breve comunicado.

El enfrentamiento se produjo poco después de las 2100GMT.

La patrulla iba a custodiar el proceso electoral en una aldea llamada Choquetira en la vecina región sureste de Cusco.

Otra patrulla partía más tarde desde la cusqueña base militar de Pichari para rescatar a los muertos y heridos de la emboscada.

En Huamanga, capital de la región Ayacucho, el ambiente preelectoral era pacífico y agentes de las fuerzas de seguridad vigilaban las escuelas comprobó un reportero de The Associated Press. Ayacucho fue el epicentro de la violencia senderista entre 1980-2000.

Sendero Luminoso realizó su primera acción armada en una aldea de Ayacucho precisamente durante los comicios presidenciales de 1980.

En 1992 el grupo maoísta fue neutralizado con la captura de su máximo cabecilla Abimael Guzmán, actualmente en prisión de por vida.

Remanentes de Sendero Luminoso operan en el VRAE y en el valle del Huallaga, en la selva central, donde actúan como mercenarios del narcotráfico protegiendo sus actividades ilícitas a cambio de dinero, según las autoridades.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: