Lima Internacionales - 

Perú sustentará debidamente su demanda marítima a Chile

LIMA (AP). Los peruanos deben estar seguros y confiados de que el gobierno sustentará debidamente su demanda contra Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo hoy jueves el agente del estado para el caso.

Allan Wagner señaló que actualmente la memoria o alegatos que Perú presentará el próximo 20 de marzo al tribunal internacional, se encuentra en un proceso de "afinamiento".

"La sociedad peruana, todas las personas interesadas en los asuntos del Estado, en ese tema tan importante, que tengan la confianza que ese trabajo se ha hecho con una gran responsabilidad, una gran profundidad en la investigación, en el análisis de los casos y la posición peruana será debidamente sustentada", declaró Wagner en entrevista con radio CPN.

Perú presentó en enero del año pasado una demanda contra Chile ante La Haya, señalando la existencia de una controversia por los límites marítimos, ya que para el estado peruano éstos nunca fueron fijados, mientras que el chileno sostiene que el tema quedó zanjado por dos tratados internacionales de los años 50.

Luego que Perú presente su memoria, Chile tendrá un plazo de un año para entregar su contramemoria al tribunal, indicó Wagner.

El diplomático dijo que cuando concluya la etapa escrita se pasará a la fase oral del proceso.

Expresó que cualquiera que sea el resultado, Perú como país firmante de la Carta de las Naciones Unidas, acatará las decisiones de la Corte "en los casos que ella dictamina".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: