Perú lanza una línea telefónica para denunciar el acoso sexual en el trabajo

El Gobierno de Perú lanzó hoy la línea telefónica gratuita 1819 para atender denuncias de acoso sexual en el trabajo, en la que se brindará orientación legal y apoyo emocional.

La línea telefónica estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y mantendrá estricta confidencialidad sobre la identidad de las personas que soliciten ayuda psicológica de manera presencial en la oficina Trabaja Sin Acoso, del mismo despacho.

Asimismo, la empresa donde se produce el acoso recibirá una comunicación del Ministerio en la que le recordará sus obligaciones legales ante denuncias de estos casos.

Durante la presentación de este servicio, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, apuntó que la línea 1819 se une a la línea 100, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y destinada a atender denuncias de violencia machista y doméstica.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, explicó en un comunicado que el 1819 estará atendido por profesionales especializadas que ofrecerán asesoría tanto a trabajadores del sector público como del privado que llamen desde cualquier parte del país.

Sánchez recordó que el acoso sexual es delito en Perú con una pena de entre tres y cinco años de prisión en función del reciente decreto legislativo 1410, emitido en septiembre.

El ministro señaló que esta normativa considera al acoso sexual como una forma de violencia que se configura mediante una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige.

Además, esta conducta puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole.

"En estos casos no se requiere acreditar el rechazo ni la reiteración de la conducta", añadió Sánchez durante un recorrido a las instalaciones donde trabajarán las operadoras de esta línea.

En ese sentido, instó a los trabajadores a denunciar ante las autoridades si son víctimas o testigos de un caso de acoso sexual laboral. "Tolerancia cero frente a esta problemática", sentenció.

La línea telefónica también cuenta con un portal web donde se ofrece información sobre el acoso sexual laboral y un test para detectar si se es una víctima del mismo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes