En Perú trabajan más de un millón de niños y adolescentes (Defensoría)

En Perú al menos 1,65 millones de niños y adolescentes trabajan, muchos de ellos exponiendo sus vidas al realizar labores peligrosas como obreros y recicladores, reveló este martes la Defensoría del Pueblo.

"De los 1,65 millones de menores que laboran en el país, 832.000 tienen entre 6 y 13 años y 826.000 entre 14 y 17 años", dijo a la prensa Eduardo Vega, Defensor del Pueblo.

Señaló que el último informe de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática indica que 932.000 niños y niñas realizan trabajos peligrosos en construcción civil, vigilancia, recicladores, y venta nocturna de dulces en cantinas.

"Se trata de menores desarrollando tareas peligrosas. A ello se suma que en estudio señala que en 12 regiones y ocho municipalidades no se detalló el horario de estudios de los menores, un indicio de que se viene afectando su derecho a la educación", dijo.

Vega recomendó al Congreso "calificar como delito la explotación laboral infantil", tras solicitar al Ministerio de la Mujer que actualice el listado de trabajos peligrosos para que incluya el trabajo doméstico como uno de ellos.

"No podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos de los niños y adolescentes en nuestro país, confinándolos a cumplir labores de manera informal y que muchas veces atentan contra su integridad", dijo el alto funcionario.

La ley peruana establece los 16 años como edad mínima como trabajo legal de acuerdo a lo que dispone la convención de la OIT, y excepcionalmente 14 años por razones de necesidad y con permiso de los padres.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada