Perú: veredicto a Fujimori sería en diciembre

LIMA (AP). El tribunal que juzga al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos estaría listo para leer su veredicto en la primera quincena de diciembre, estimó el martes el Fiscal Supremo adjunto Avelino Guillén.

El juicio que enfrenta Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por un escuadrón de la muerte del ejército, se inició el 10 de diciembre del año pasado y actualmente se encuentra en la etapa de revisión de pruebas documentales.

El fiscal Guillén dijo el martes en entrevista con la emisora Radioprogramas que en la primera quincena de diciembre el tribunal podría leer su veredicto.

Informó que la Fiscalía ha entregado a la corte como pruebas documentales nueve vídeos y audios que registran al propio Fujimori afirmando que todas las acciones militares y de inteligencia se hacían siempre con su aprobación.

Fujimori, de 70 años, se ha declarado inocente afirmando que nunca conoció ni autorizó las operaciones del destacamento Colina, conformado por agentes de inteligencia del ejército, y cuya misión fue desplegar una guerra sucia o clandestina como parte de la lucha contra los grupos insurgentes en los primeros años de la década del 90.

"Nosotros sabíamos al inicio del juicio que Fujimori iba a negar todo, entonces, diseñamos una estrategia para demostrar que ya había hablado (de su poder). Hemos presentado más de nueve audios y vídeos, donde declara que es un comandante general, un jefe supremo de las Fuerzas Armadas de verdad, no figurativo y que daba órdenes a jefes militares", dijo Guillén.

El fiscal dijo que de esa manera queda desbaratado el argumento de la defensa de Fujimori, que sostiene que el ex mandatario no tenía injerencia en el ámbito militar, y que si se cometieron excesos fueron responsabilidad de las fuerzas armadas.

La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Fujimori por los delitos de asesinato, secuestro y lesiones graves, por la muerte de 25 personas, incluido un niño de ocho años, en los crímenes de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

No se han obtenido, sin embargo, testimonios directos que incriminen al ex mandatario.

La Fiscalía señala que la responsabilidad de Fujimori puede ser determinada en base a la teoría jurídica de la "autoría mediata", referida a la responsabilidad que tiene un líder cuando permite que una organización criminal subordinada cometa actos violatorios de los derechos humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes