Peruanos y colombianos podrán votar en España

MADRID (AP). Casi 400,000 ciudadanos peruanos y colombianos que residen en España podrán votar en las elecciones municipales previstas para 2011 gracias a sendos acuerdos suscritos por el gobierno hoy viernes.

Al término de la reunión semanal del gabinete, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció la firma de los convenios necesarios con Colombia y Ecuador para poder aprobar la medida.

A partir de 2011, alrededor de 256,000 colombianos y más de 125,000 peruanos tendrán derecho a elegir al alcalde y a la corporación municipal de su ciudad. De la Vega explicó que el único requisito será acreditar cinco años de "residencia legal e ininterrumpida" en España.

El acuerdo excluye la participación de los extranjeros en los comicios regionales y presidenciales

Además, y en virtud principio de reciprocidad que exige la Constitución, el acuerdo permitirá a los 15,000 españoles que viven en Colombia y Perú participar en procesos electorales similares en los países latinoamericanos.

El gobierno, que comenzó a estudiar las reformas para aprobar medidas de este tipo el pasado julio, tiene intención de seguir trabajando en la firma de convenios con más países del ámbito africano, iberoamericano y europeo.

El Partido Socialista gobernante calculó que casi 1 millón de inmigrantes residentes en España podrían beneficiarse de acuerdos similares.

Hasta ahora, el sufragio de extranjeros estaba reconocido únicamente para ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea.

En España residen casi unos 5 millones de inmigrantes de forma legal, un 11% de la población total.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes