Peruanos comienzan a votar por un nuevo presidente

LIMA (AP). Más de 19 millones de peruanos van a las urnas para elegir al próximo presidente en unos comicios que se anticipan muy reñidos, y que muy probablemente conduzcan a la realización de una segunda vuelta electoral.

Las mesas de votación abrieron a las 08.00 horas (1300 GMT) y más de 122.000 miembros de las fuerzas de seguridad resguardaban desde el día anterior los locales electorales de todo el país.

Ningún candidato tenía posibilidades de ganar las elecciones en primera vuelta, según la última encuesta nacional de la firma líder Ipsos-Apoyo publicada la noche del sábado.

Simultáneamente los peruanos elegirán a los 130 legisladores que integrarán el Congreso en los próximos cinco años. Las mediciones de intención de voto indican que ningún partido político tendrá mayoría en el parlamento.

Según el sondeo, el ex militar Ollanta Humala es el único con pase casi fijo a la segunda vuelta con 28,1% de votos válidos.

El segundo boleto lo disputan la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, con 21,1% y el economista liberal Pedro Pablo Kuczynski con 19,9%. Al cuarto lugar cayó el ex presidente Alejandro Toledo, que lograría 16,8%.

Según las leyes electorales, si el domingo, ningún candidato logra el 50% más uno de los sufragios, los dos aspirantes más votados pasan a un balotaje probablemente el 5 de junio. El estudio no mostraba un escenario sobre quién ganaría en la segunda vuelta.

El estudio se realizó a nivel nacional en zonas urbanas y rurales el 9 de abril en momentos en que está prohibida la difusión de encuestas en Perú. El margen de error es de más/menos 1,6%.

Fuera del país, por la diferencia horaria de 15 horas, los sufragios empezaron el sábado desde las 17.00 horas en Australia donde más de 2.000 peruanos sufragaban en Sydney, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los siguientes países donde los peruanos votaban desde el sábado eran Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, Indonesia, Rusia. Según la ONPE hay 754.000 peruanos en el exterior en 64 países de los cinco continentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes