Filipinas Internacionales - 

Pescadores filipinos podrían regresar a banco en disputa

Los pescadores filipinos podrían regresar en pocos días más a la ribera Scarborough —bajo control de China— ,dijo el domingo el presidente filipino Rodrigo Duterte, después de que el mandatario conversó recientemente sobre la disputa territorial con líderes chinos; pero no proporcionó detalles, o si China impuso condiciones.

Duterte señaló que en conversaciones realizadas durante su viaje a Beijing la semana pasada insistió en que la ribera frente a la costa noroeste del país pertenecía a Filipinas, pero agregó que el gobierno chino también sostuvo que el territorio le pertenece.

Duterte dijo que si los filipinos pudieran regresar a Scarborough, un sitio tradicional de pesca y de abrigo contra tormentas, tendrían prohibido pescar dentro de una amplia laguna que es un lugar de reproducción de peces que debe ser protegido.

"Simplemente esperaremos pocos días más. Quizá podamos regresar a la ribera Scarborough, lugar de pesca de nuestros ciudadanos", dijo Duterte en un discurso en la ciudad de Tuguegarao, en el norte de la nación, la cual visitó después que la región fue azotada por un poderoso tifón.

Con respecto a la laguna de Scarborough, lugar de reproducción de atún y otros peces, "yo mismo dije que si podremos navegar nuevamente a la ribera Scarborough como sus propietarios, y ellos insisten en que también son propietarios, yo mismo diría, 'no pesquen ahí''', añadió Duterte.

"Lo que sé es que él también pidió a los pescadores chinos que se alejen para que no sea visto nadie allí", dijo el presidente filipino sin identificar al líder chino con quien conversó. "Eso es lo que discutimos; no estoy seguro si ellos cumplirán eso".

En otro discurso el domingo en la provincia de Isabela, golpeada por el tifón, Duterte dijo que un funcionario chino insistió en la propiedad por parte de China de virtualmente todo el mar en disputa debido a antecedentes históricos, y señaló que dijo "no vamos a ceder sobre esto".

Duterte dijo que respondió que Filipinas no se moverá de su postura "porque ganamos en la corte". En un falló histórico emitido en julio, el Tribunal Internacional de La Haya invalidó los reclamos de China sobre el Mar del Sur de China y determinó que el gobierno chino violó el derecho de Filipinas de pescar en Scarborough, el cual declaró como un lugar tradicional de pesca.