Houston Internacionales - 

Pese al derrame, sueltan crías de tortuga en el Golfo

HOUSTON ( AP ). Biólogos del gobierno estadounidense están liberando miles de tortugas recién nacidas en el noroeste del Golfo de México en la suposición de que cuando lleguen a las aguas del noreste, afectadas por un derrame petrolero, la empresa BP ya habrá limpiado la contaminación.

El Servicio Nacional de Vida Marina y Silvestre y el Servicio de Parques Nacionales realizan la suelta anual de las pequeñas tortugas Kemp en la isla del Padre, en Texas, debido a que la zona no se ha visto afectada significativamente por el derrame.

Durante años, los científicos han incubado las tortugas para impulsar esa especie en peligro.

Cientos de tortugas recién nacidas han sido soltadas en Texas desde que se tomó la decisión el 8 de junio. Otro grupo numeroso será liberado a principios de la semana próxima.

La decisión ha suscitado controversias entre algunos científicos, ambientalistas y amantes de los animales.

Carole Allen, directora de la oficina del Proyecto de Restauración de la Tortuga Marina, en Houston, criticó la suelta en Texas. Dijo que por lo menos algunas de las recién nacidas y sus madres deberían ser mantenidas en cautividad hasta la limpieza del derrame.

" No las suelten en el Golfo para morir porque tarde o temprano van a contaminarse de petróleo ", afirmó.

Andre Landry, experto en tortugas marinas en la Universidad A&M de Texas en Galveston, dijo que las tortuguitas nadan y se adhieren a algas o plantas flotantes que podrían estar embreadas.

Los partidarios del plan, sin embargo, creen que los riesgos de mantener las tortugas en cautividad en un momento crítico de su vida podrían ser mayores que los peligros de la presencia del petróleo a más de 640 kilómetros (400 millas) de distancia.