Pesquisa de la ONU descarta agresión sexual en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). Una investigación preliminar de la ONU no halló evidencia de las acusaciones de que fuerzas de paz uruguayas violaron a un hombre de 18 años, señaló el Ministerio de Defensa de Uruguay, pero los efectivos rompieron las reglas al introducir a un civil en sus dormitorios.

El incidente, captado en un video de amplia difusión tomado con un teléfono celular, ha generado indignación en Haití y agravó la desconfianza de los haitianos a la misión de paz de las Naciones Unidas. El presidente Michel Martelly condenó "vigorosamente" el acto, llamándolo una acción "repugnante ante la conciencia nacional".El ejército uruguayo retiró a su comandante en Haití y está enviando a los soldados de paz involucrados de vuelta a Uruguay.

Un anuncio del ministerio el domingo dijo que los que sean hallados como responsables directos serán dados de baja de la fuerza en forma deshonrosa.

El video del celular, cuyas tomas se mueven mucho, no permite ver claramente si ocurrió una violación, pero sí muestra a varios hombres vestidos con uniformes militares riéndose mientras sujetan a un joven sobre un colchón. Los hombres parecen decir "no hay problema" cuando amarran los brazos y manos del adolescente detrás de su espalda.

Un magistrado en Port-Salut, el poblado costero suroccidental en el que presuntamente ocurrió la agresión, ha reunido testimonios de la presunta víctima y su madre, y los presentó ante la corte.

El joven fue detenido por un soldado frente a la puerta principal de la base de la ONU y trasladado al interior, de acuerdo con el juez, Paul Tarte, y la madre del adolescente.

El joven, así como sus amigos y vecinos, dijeron a The Associated Press que él solía pasar tiempo frente a la puerta de la base, haciendo bromas junto con las fuerzas de paz.

"Siempre estaba hablando con ellos", dijo Fredolain Cazir, de 20 años, quien vive a un costado de la base.

Algunos residentes de Port-Salut tenían pensado manifestarse contra la ONU el lunes más tarde en respaldo de la presunta víctima y su familia, así como para pedir que los soldados de paz salgan del país.

La oficina de Martelly dijo que el mandatario le pidió a funcionarios haitianos que se reúnan con sus colegas del organismo mundial con el fin de evitar que vuelva a ocurrir un acto así.

Martelly ha pedido que la ONU reduzca su presencia en Haití y que las tropas se concentren más en el desarrollo que en la seguridad.

Cuando se postuló para el puesto, Martelly propuso volver a crear el ejército haitiano _disuelto en 1995 debido a violaciones a los derechos humanos_, pero se desconoce quién financiaría uno nuevo. Los casi 12,000 soldados y policías de la ONU emplazados por todo el país han sido cruciales para respaldar la economía de Haití y proporcionar seguridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes