Petraeus elogia esfuerzos de Pakistán contra insurgentes

BASE SALERNO, Afganistán (AP). El principal comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán dijo que habrá más operaciones militares conjuntas en ambos lados de la frontera de Afganistán con Pakistán, elogiando además a Pakistán por sus "admirables" esfuerzos contra la insurgencia.

Grupos talibanes en Afganistán y otras milicias extremistas se refugian a lo largo de la frontera con Pakistán. Estados Unidos ha presionado a Islamabad para que enfrente a los milicianos que se encuentran en esa zona tribal, pero esa presión ha afectado a veces de forma negativa las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, ya que Islamabad se ha quejado ante las sugerencias de que debería hacer más.

El general David Petraeus, quien tomó el control de las fuerzas de la coalición en Afganistán en julio, dijo a The Associated Press el sábado que ya han habido operaciones coordinadas en ambos bandos de la frontera, con soldados paquistaníes a un lado y efectivos de la OTAN y Afganistán al otro.

Petraeus habló durante una entrevista a bordo de un avión militar de transporte mientras viajaba por Afganistán haciendo visitas a bases y puestos militares en plena época de Navidad.

Pakistán ha reconocido "la necesidad de hacer más para concretar sus logros en (las áreas tribales federalmente administradas del país), y nosotros vamos a coordinarnos con ellos para asistir en sus operaciones", dijo el general.

Petraeus insistió, sin embargo, en reconocer los esfuerzos de Pakistán a la hora de enfrentarse a grupos milicianos.

"Debemos ser claros en reconocer lo que Pakistán ha hecho durante los últimos 22 meses, lo cual es considerable. Han realizado operaciones admirables en contra de la insurgencia", en varias regiones, incluido el Valle de Suat, la provincia fronteriza del noroeste y las zonas tribales, dijo Petraeus.

"Han sufrido pérdidas militares y civiles significativas durante ese periodo", dijo Petraeus.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes