Petróleo incluido en liberación de convicto libio

LONDRES (AP). Un funcionario británico de alto nivel aseguró que temas como el comercio y el petróleo tuvieron un papel preponderante en la decisión de incluir a uno de los atacantes de Lockerbie en un acuerdo de transferencia de prisioneros con Libia.

El secretario de Justicia británico Jack Straw fue citado el sábado por el diario Daily Telegraph, quien señaló que el comercio jugó "una parte muy importante" en las negociaciones que llevaron al acuerdo.

Straw originalmente intentó asegurarse que el atacante convicto Abdel Baset al-Megrahi estaría exento de cualquier acuerdo de prisioneros con Libia, pero posteriormente cambió de parecer.

Poco después, Libia ratificó un acuerdo de 900 millones de dólares con la British Petroleum PLC.

El mes pasado, funcionarios escoceses liberaron a al-Megrahi por razones humanitarias, según dijeron, por estar el hombre mortalmente enfermo de cáncer.

Políticos opositores y familiares de las víctimas denunciaron que los asuntos comerciales pesaron en la decisión de liberarlo, lo que negó en repetidas ocasiones el gobierno británico y el primer ministro Gordon Brown.

El libio Abdel Baset al-Megrahi fue convicto del atentado de 1988 contra un avión de la aerolínea estadounidense Pan Am cuando volaba sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Murieron sus 259 ocupantes y 11 en tierra.

Hace menos de un mes el secretario de Justicia de Escocia liberó a al-Megrahi, de 57 años, por motivos humanitarios.

El miércoles Brown insistió que "no hubo una conspiración, un encubrimiento, un doble juego, ni un acuerdo a cambio por crudo" a cambio de la liberación del convicto.

Las autoridades reconocieron finalmente que el acuerdo sobre la transferencia de prisioneros formó parte de otro más amplio para beneficiar a Libia y mejorar los potenciales lazos comerciales británicos con el país africano.

El vocero de asuntos exteriores del opositor Partido Conservador, David Lidington, dijo que es "muy difícil encajar lo que dijo Jack Straw con las repetidas negaciones formuladas hoy por Gordon Brown sobre cualquier tipo de acuerdo".

"Por ello necesitamos una investigación independiente para obtener la verdad", agregó.

Los documentos difundidos por el gobierno muestran que Straw intentó en un principio asegurar que al-Megrahi fue exento de cualquier acuerdo sobre prisioneros con Libia, pero en diciembre del 2007 cambió de parecer. Escribió en una carta a su contraparte escocés que "las negociaciones más amplias con los libios están llegando a un punto crítico", por lo que un acuerdo en blanco "redunda en el mejor interés del Reino Unido".Poco después, Libia ratificó un acuerdo de prospección petrolera por valor de 900 millones de dólares con BP. La empresa reconoció el viernes que pidió al gobierno que firmara el acuerdo sobre transferencia de prisioneros, pero insistió que no destacó a al-Megrahi.

Straw dijo que Brown no participó en las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros.

"Ciertamente no hablé" con el primer ministro. "No hay pruebas que sugieran que estuvo mezclado" en el asunto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes