Petrolera BP asume "plena responsabilidad" por marea negra

NUEVA YORK ( AFP). La compañía petrolera británica BP, operadora de la plataforma de perforación en aguas profundas que naufragó en el Golfo de México, asume la " plena responsabilidad por la marea negra" que amenaza las costas de Estados Unidos, dijo este viernes a la AFP una portavoz de la empresa.

BP " asume toda la responsabilidad por la marea negra y la limpieza", subrayó por correo la portavoz de la firma, Sheila Williams, confirmando declaraciones anteriores del director general de la compañía, Tony Hayward.

Williams precisó que la petrolera británica pagará los daños y perjuicios a las personas afectadas por la marea negra en condiciones de " presentar reclamos legítimos"-

BP operaba la plataforma petrolera 'DeepWater Horizon', propiedad de la sociedad Transocean, que naufragó el 22 de abril en el Golfo de México, dos días después de producirse una explosión que dejó hasta el momento un saldo de 11 empleados desaparecidos.

La capa de petróleo que escapa de la plataforma comenzó la noche del jueves a llegar a las costas de Luisiana, sur de Estados Unidos, cerca de la desembocadura del río Mississippi.

En un comunicado publicado este viernes, BP anunció en forma paralela el haber lanzado " la siguiente fase de sus esfuerzos para contener y limpiar la marea negra en el Golfo de México".

BP " acelera hoy (viernes) sus esfuerzos de preparación en vista de un mayor esfuerzo de protección y limpieza de las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida (sur)", precisó el comunicado.

" Hacemos absolutamente todo lo que está en nuestro poder para eliminar la fuente de la fuga y limitar las consecuencias para el ambiente por la marea negra", añadió la nota de BP.

" Aceptamos las ofertas de asistencia de las agencias gubernamentales, compañías petroleras e individuos para proteger la costa y combatir la marea negra. Estamos determinados a tener éxito", concluyó el comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes