Pide al Ejército ubicar a secuestrados de las FARC

SAN JOSE DEL GUAVIARE, Colombia (AFP) - El presidente colombiano Alvaro Uribe pidió este sábado al Ejército localizar a los secuestrados de la guerrilla de las FARC para así emprender una acción "humanitaria" en su favor, y exhortó a los rebeldes a desertar con los rehenes.

"Quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados", dijo el mandatario quien explicó que esa localización tiene un propósito "humanitario".

"Una vez los tengamos localizados, en lo que se llama una localización humanitaria, convocar a los organismos humanitarios nacionales e internacionales para que entren allí a hacer el acuerdo de liberación", agregó Uribe en un discurso público en esta localidad del sureste del país.

"Exhorto desde San José del Guaviare a la fuerza pública a que avancemos en esa tarea. Las distancias son enormes, la geografía extensa, la selva espesa, pero también hay que hacer ese enorme esfuerzo", agregó.

El gobernante además renovó su llamado a los guerrilleros de las FARC para que deserten junto a los secuestrados y obtengan así millonarias recompensas económicas y refugio en Francia.

"Ese llamado para que esta guerrilla haga un alto en el camino, una reflexión, abandonen esos grupos y traigan consigo a los secuestrados y los liberen. Para eso tenemos un fondo de 100 millones de dólares, para pagar esas recompensas", dijo al respecto.

A renglón seguido añadió: "Me han preguntado ¿se puede ir al extranjero?, y hemos dicho sí y ayudamos. Ese tema también lo hemos hablado con el gobierno de Francia que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos".

"Pero lo que necesitamos es que las cosas se muevan, que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y de liberar a los secuestrados", insistió.

El presidente colombiano hizo las declaraciones durante una visita a esta localidad, capital del departamento selvático de Guaviare (sureste), donde se presume que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen cautiva a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien estaría muy enferma.

Tras las versiones de que es "extremadamente delicado" el estado de salud de la ex candidata presidencial, como lo definió el viernes una fuente oficial que requirió el anonimato a la AFP, el gobierno expidió en la noche del jueves un decreto orientado a facilitar su liberación.

Uribe recordó esa decisión calificándola como "paso de gran importancia".

El decreto permite la excarcelación de los guerrilleros, aún de los que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

El fiscal general, Mario Iguarán, advirtió el viernes que la sola liberación de Betancourt, ex candidata del Partido Verde Oxigeno, no es suficiente, de acuerdo a la legislación colombiana, para cesar los procesos jurídicos a los rebeldes presos y excarcelarlos.

Las FARC proponen un canje de al menos unos 39 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, pero exigen la previa desmilitarización de 800 km2 en el suroeste del país para negociar allí ese intercambio, y además demandan que los insurgentes excarcelados puedan retomar las armas.

Entre el grupo de rehenes 'canjeables', además de Betancourt, se cuentan tres estadounidenses, tres políticos y decenas de militares y policías colombianos, varios de ellos con diez años de cautiverio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes