EEUU Internacionales - 

Piden frente al Acuario de Miami la liberación de la orca Lolita

Decenas de personas se concentraron hoy desde tempranas horas frente al acuario de Miami (EE.UU.) para pedir la liberación de la orca Lolita, una de las principales atracciones del parque y que lleva más de cuatro décadas viviendo en un estanque de agua de este recinto.

Los protestantes solicitan que el animal de 6,1 metros de largo, capturado en 1970 en la región de Puget Sound, en el estado de Washington, sea incluido por las autoridades federales en la lista de animales protegidos y devuelto a un entorno natural junto a su familia.

La orca fue una de las siete orcas asesinas capturadas ese año y que luego fueron vendidas a empresas dedicadas a las atracciones marinas en Estados Unidos, entre ellas el Parque Acuático de Miami, ubicado en el Cayo Vizcaíno del sur de Florida.

"Las condiciones son de inevitable humillación", señaló hoy el fundador de la organización Orca Network, Howard Garret, al medio NBC, al referirse a las dimensiones del estanque al que fue transferida la ballena y en el que vive actualmente: 24,4 metros de largo y 18,3 metros de ancho.

A su llegada al parque de atracciones, Lolita, cuyo nombre original es Tokitae, se unió a Hugo, otra orca que residía en ese mismo estanque de 6 metros de profundidad y que falleció en 1980 tras embestir su cabeza repetidamente contra las paredes del embalse.

A partir de esa fecha, la ballena se ha mantenido acompañada de un grupo de delfines, con quienes realiza su espectáculo en el acuario.

La organización Personas a favor del Trato Ético a los Animales (PETA, en inglés), junto a otros grupos por los derechos de los animales, ha mantenido en los últimos años una batalla legal para que el Servicio Nacional de Pesca Marina de EE.UU. incluya a esta orca entre los animales protegidos en el marco de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, en inglés) de Estados Unidos.

La Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) tiene previsto decidir a fines de enero si incluye a este mamífero acuático en una lista de ballenas asesinas protegidas dentro de la Ley ESA, una medida que cuenta con gran apoyo público.

Robert Rose, el curador de atracciones animales del parque de Miami, señaló que Lolita "no está a la venta y que no será puesta en libertad", dado que el animal no sobreviviría en la naturaleza salvaje, según declaró al periódico The Miami Herald.

Los activistas defensores de la liberación del animal defienden que Lolita debe ser reunida con sus familiares y antiguos miembros de su manada, los cuales se ha descubierto que aún navegan por aguas de las islas San Juan, en el estado de Washington.