Piden a Bachelet investigar y sancionar en la ONU "abusos" de Policía rumana

Más de 46.000 personas han firmado hoy una petición dirigida a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que será a partir de septiembre próximo, con el fin de se "investigue y sancione" la violencia policial contra la protesta rumana del pasado viernes.

"La Gendarmería es tóxica. Pedimos la ayuda de la ONU", comienza el texto de la iniciativa que, lanzada este jueves por la plataforma cívica rumana Declic, que espera el apoyo de cerca de cien mil personas tras haber logrado en pocas horas más de 46.000 firmas.

La expectativa de los signatarios es que Bachelet, que asumirá el 1 de septiembre esa responsabilidad de Naciones Unidas, investigue de forma imparcial "los (supuestos) abusos de la Policía rumana" en la multitudinaria manifestación del pasado viernes, en la que 450 personas resultaron heridas.

La petición resalta que "más de 100.000 ciudadanos participaron en Bucarest en la protesta de la diáspora (rumanos emigrados) para manifestar su malestar frente a la modificación de las leyes de la justicia y del código penal por parte de la coalición de Gobierno".

Al denunciar la represión policial, con ataques de gas lacrimógeno y cañones de agua sostenidos por 15 minutos, resalta que las fotografías y vídeos del evento evidencian una violencia excesiva e injustificada.

"Todas las acusaciones deben llegar a oídos de los representantes de las Naciones Unidas, imparciales e inmunes a las presiones de los políticos rumanos", quienes demuestran "tendencias cada vez más dictatoriales y actitudes represivas hacia los oponentes cívicos", finaliza el texto.

Desde el pasado viernes, más de 200 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía Militar de Rumanía contra la Policía del país por el supuesto uso excesivo de la fuerza en la protesta del 10 de agosto. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7