Piden a Lugo actuar como político y no como sacerdote

ASUNCION (AP). El ex obispo católico Fernando Lugo "debe actuar como político y no como sacerdote" e informar sobre sus planes agropecuarios, dijo el viernes una alta dirigente agraria, que adujo que el futuro presidente "es un misterio porque no habla".

"Hoy no sabemos si nos impondrá un nuevo impuesto, si nos sacará tierras o si reducirá el área de siembra", dijo a la prensa Claudia Ruser, presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores de Soja,

El religioso, suspendido "at divinis" por el Vaticano en enero de 2007, asumirá el poder el 15 de agosto próximo en reemplazo del mandatario Nicanor Duarte.

"Para los productores de soja, Lugo es un misterio porque no habla, no nos llamó nunca para informarnos acerca de sus programas de gobierno", declaró Ruser.

Agregó que "el único que dio la cara fue el vicepresidente electo Federico Franco diciendo que el próximo gobierno respetará la propiedad privada pero Lugo se reúne con los campesinos invasores de haciendas...".

"Lugo debe actuar como político y no como sacerdote", recomendó la gremialista.

Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Paraguay es el tercer productor de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina; y sexto en el mundo.

A fines de 2008, luego de las tres siembras, Paraguay cosechará 6 millones de toneladas de soja, la mayoría adquirida por la empresa estadounidense Cargill.

Ruser adujo que el saliente gobierno de Duarte "actuó como opositor de la soja y no como un estimulador de su producción porque nos denominó como los directores de 'la patria sojera', intentando sin éxito incrementar los impuestos".

En tanto, unos 200 productores de soja, girasol y trigo del Alto Paraná, a 360 kilómetros al este de Asunción, en la frontera con el estado brasileño de Paraná, sacaron a las calles sus tractores dejando de trabajar en el campo para protestar contra la empresa acopiadora multinacional Bunge.

"Bunge nos cobra mucho dinero por una deuda inexistente", dijo a los periodistas Clemente Busanello, uno de los empresarios agrícolas.

Añadió que "Bunge nos prestó dinero años atrás para aumentar la producción; se lo devolvimos pero dice que no, recurrió ante la justicia y ésta falló en contra de los agropecuarios. Por esta injusticia realizamos el paro denominado 'tractorazo'".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes