Piden calmar violencia partidaria en Nicaragua

MANAGUA(AP).La iglesia Católica y la empresa privada pidieron, hoy jueves, cordura entre los simpatizantes del partido en el gobierno y sus rivales opositores para que los comicios municipales del domingo transcurran en calma, a pesar de la tensión y brotes de violencia prevalecientes en la campaña.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, llamó el jueves a los nicaragüenses a "asistir a las urnas en paz y tranquilidad...perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio, la violencia y la venganza".

Llamó a los partidos a no declarar el triunfo antes que el Consejo Supremo Electoral (CSE) anuncie los resultados.

El cardenal Miguel Obando y Bravo, llamó a los nicaragüeses a votar por un candidato "que tenga opción preferencial por los pobres".

Las elecciones del domingo dirimirán la contienda por el gobierno de 146 municipios, que abarcan alcaldes, vicealcaldes y concejos.

La campaña proselitista terminó el miércoles en la noche con caravanas de vehículos que apoyaban a los diferentes candidatos para la alcaldía de la capital en medio de insultos y pedradas entre simpatizantes del partido de gobierno Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) y contra el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero no hubo reportes de heridos.

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un grupo no gubernamental pro derechos humanos radicado en la capital estadounidense, manifestó el jueves en un comunicado "alarma" por "el creciente clima de intolerancia hacia aquellos que se perciben como críticos del gobierno" y "el ataque físico" contra activistas opositores.

Según el PLC, a lo largo de la campaña registró 30 incidentes en que sus simpatizantes fueron agredidos a golpes, pedradas, cuchilladas y garrotazos.

La jefe de la Policía Nacional, comisionada, Aminta Granera llamó el jueves a "rechazar actos de violencia" e informó que 10.200 policías profesionales asegurarán la tranquilidad de las justas. No se refirió directamente a las denuncias de agresiones formuladas por la oposición.

La vocera policial, comisionada Vilma Reyes, dijo a AP que la policía ha investigado las agresiones y arrestado a varios sospechosos de cometerlas. En total, esa dependencia registró 41 víctimas de ataques con trasfondo político.

Consideró que la campaña electoral que inició el 25 de septiembre, "se ha desarrollado en un marco relativo de seguridad y orden, en relación al número de nicaragüenses que participan en la misma".

El candidato del PLC para la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, denunció recientemente ante la fiscalía electoral el uso de recursos estatales para favorecer la campaña de su rival oficialista Alexis Argüello.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha rechazado la presencia de observadores internacionales y locales en los comicios, aduciendo que son fiscalizados por representantes de cada partido delegados en cada mesa de votación.

El gobierno de Estados Unidos y un grupo de ex gobernantes del denominado Grupo de Amigos de la Carta Interamericana, entre ellos el ex presidente Jimmy Carter, manifestaron el pasado 23 de noviembre preocupación por "el rechazo a la observación electoral".

El Consejo Supremo Electoral informó que están a punto para el evento electoral 11.808 juntas receptora de votos en 4.296 centros de votación. Unos 3,8 millones de nicaragüenses están convocados para participar.

En los comicios participan además Alternativa por el Cambio (AC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), además de los partidos Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) de la región caribeña sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes