CARACAS Internacionales - 

Piden captura internacional de ex presidente Pérez

CARACAS (AP). La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció que solicitó a Interpol la captura del ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien vive en Estados Unidos, para procesarlo por las violentas protestas callejeras de febrero de 1989, conocidas como el "Caracazo", en las que murieron varios centenares de personas.

Ortega dijo el martes a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el Ministerio Público presentó ante Interpol una orden de captura contra Pérez, de 85 años, como parte de las investigaciones que se siguen por los hechos de 1989.

La funcionaria indicó que con la orden de captura la Interpol debe emitir un "código rojo" para detener al ex presidente, quien fue acusado por la Fiscalía por su presunta "responsabilidad en la instrucción e implementación del Plan Avila" para enfrentar las violentas protestas callejeras donde murieron al menos 300 personas.

Pérez, quien vive en Estados Unidos desde hace nueve años, tiene pendiente en el país dos procesos por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989.

El ex mandatario se encuentra en la actualidad resentido de salud a consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió en octubre del 2003, según informaron miembros del partido local Acción Democrática donde Pérez militó por varias décadas.

El Ministerio Público solicitó a comienzos del 2005 a una corte local la emisión de una orden de captura contra Pérez, por el caso de corrupción, y el año 2007 anunció que preparaba un proyecto de solicitud de extradición para juzgarlo por los sucesos del 1989.

La Fiscalía imputó en julio al general retirado Italo del Valle Aliegro, quien era el ministro de la Defensa cuando ocurrió el "Caracazo". Por ese caso están siendo procesados también otros funcionarios militares y policiales de esa época.

Las autoridades iniciaron este mes una serie de exhumaciones de las personas que murieron en las protestas de 1989 en medio de las críticas de algunos de los familiares que exigen la presencia de expertos internacionales para el estudio de los restos.

La organización humanitaria Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 (Cofavic) también ha cuestionado las exhumaciones y ha exigido la presencia de expertos internacionales alegando que duda de la imparcialidad de las autoridades locales.

Ortega Díaz informó el martes que se han exhumado "125 restos mortales" para realizar el proceso de identificación, y saber "si corresponden al caso, lo cual es posible a partir del establecimiento de la fecha de muerte", según indicó VTV en su página de internet.

Los restos están siendo estudiados en un área fuerte militar Tiuna, lo que también ha suscitado críticas de algunos familiares de las víctimas.

En años recientes cambió el curso de las investigaciones, estancadas por más de una década, al parecer por instrucciones del presidente Hugo Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha descrito el "Caracazo" como una matanza.

Chávez, un ex militar que encabezó un fallido golpe en 1992, considera esa represión de las protestas como uno de las motivos de su rebelión ante el entonces presidente Pérez, destituido de su cargo en mayo de 1993 y procesado por corrupción.

En esta nota: