España Internacionales - 

Piden extraditar a guardias de campos de concentración

MADRID (AP). Un grupo de defensa de los derechos humanos pidió a un tribunal en España que acuse a cuatro presuntos guardias de campos de concentración nazis y que solicite su extradición de Estados Unidos por el asesinato de ciudadanos españoles, informó el martes una abogada.

El grupo de defensa de los derechos humanos Equipo Nizkor, con sede en Bruselas, dijo que los sospechosos son John Demjanjuk, de 88 años, un obrero de la industria automotriz jubilado, quien reside en Ohio y que también está siendo buscado por Alemania; Anton Tittjung, Josias Kumpf y Johann Leprich.

Los cuatro encaran la deportación de Estados Unidos, pero ningún país ha aceptado recibirlos, señaló el grupo.

Equipo Nizkor dijo que España actúa bajo el principio de la jurisdicción universal. De acuerdo con ese principio, los crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el terrorismo, la tortura y otros crímenes, pueden ser enjuiciados en España, inclusive si fueron cometidos fuera del país.

Jueces españoles han usado ese principio para intentar el procesamiento del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, el líder de al-Qaida Osama bin Laden y varios militares y policías que participaron en la "guerra sucia" en Argentina en las décadas del 70 y del 80, entre otras personas.

La abogada del Equipo Nizkor Gloria Trinidad dijo que en este caso, otra razón para pedir la deportación y proceso de los cuatro sospechosos es que miles de ciudadanos españoles fueron asesinados en campos de concentración nazis donde los sospechosos actuaron.

La organización dijo que los sospechosos fueron guardias en los campos de concentración de Flossenberg y Sachsenhausen, en Alemania, y de Mauthausen, en Austria, país anexado a Alemania.

Los españoles que terminaron en esos y otros campos de concentración eran en su mayoría combatientes republicanos durante la guerra civil española, que huyeron a Francia y fueron capturados tras combatir a los nazis.

Por ejemplo, sólo en Mauthausen, más de 7,000 españoles fueron encarcelados, y al menos 4,300 de ellos fueron asesinados, dijo Equipo Nizkor.