PERÚ Internacionales - 

Piden a gobierno de Perú que proteja a nativos de los tours turísticos en la selva

Indígenas de la región de Madre de Dios (frontera con Brasil) pidieron al gobierno peruano que proteja de los tours turísticos en la selva a comunidades aisladas que son observadas en esos viajes y que entran en riesgo de contraer enfermedades.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) denunció esta semana que se realizan desde hace tiempo encuentros en la selva entre turistas e indígenas aislados de la etnia mashco-piro, que no tiene inmunidad contra muchas enfermedades contagiosas.

"Es hora de que las autoridades apliquen medidas prácticas... Los aislados ya están saliendo de sus lugares y las autoridades peruanas no hacen ni dicen nada", dijo Klaus Quicque, presidente de Fenamad, en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Según la entidad, en esos tours los turistas entregan a los nativos ropa y objetos y podrían transmitir virus y enfermedades como la gripe, desconocida para ellos.

Fenamad afirmó que empresas de la ciudad del Cusco (sureste) ofrecen a los turistas avistar a indígenas aislados en la zona Yanayacu, provincia del Manu, donde se encuentra el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Madre de Dios y el Cusco (sureste).

En tal sentido, indicó que se pedirá a las autoridades una investigación y que sancionen a las empresas que ofrecen ese tipo de turismo.

Quicque señaló que se debe erradicar ese tipo de turismo que pone en peligro a los mashco-piro, que son una tribu indígena de recolectores, cazadores y nómades que habitan las regiones remotas de la selva tropical de Amazonas.

Fenamad señaló que la próxima semana se reuniría en Madre Dios con autoridades de la Dirección Intercultural del ministerio de Cultura, encargada de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento, para pedirle una mayor presencia de policia forestal en esa zona.

Asimismo, la organización Survival International informó que el Movimiento Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales se unió a Fenamad en su reclamo al gobierno de Perú.

FUENTE: AFP