Piden investigar a presidente hondureño por detención de su hermano en EEUU

El movimiento Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD) de Honduras solicitó este lunes investigar al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por la detención en EE.UU. de un hermano acusado de participar en una conspiración para el tráfico de cocaína y de otros delitos.

"Con el debido respeto comparecemos ante usted para solicitar urgentemente se dé inicio a una investigación criminal de la conducta del individuo Juan Orlando Hernández, en su condición de presidente de la República", indicó la ACCD en la petición presentada ante la Fiscalía hondureña.

El movimiento, que aglutina a varios sectores, entre ellos el excandidato presidencial de la otrora Alianza de Oposición Contra la Dictadura Salvador Nasralla, pide que se investigue a Hernández "en vista de la detención, captura y acusación criminal" presentada en Nueva York en contra de su hermano, Juan Antonio Hernández.

El hermano del gobernante hondureño, conocido como Tony Hernández, fue detenido el 23 de noviembre pasado en Miami y EE.UU. lo acusa de conspirar para importar cocaína, de usar y portar ametralladoras y otras armas con fines de narcotráfico, de conspirar para su uso y de mentir a agentes federales.

Acción Ciudadana Contra la Dictadura señala que, según declaraciones de altos exoficiales de la Policía hondureña, el presidente y su hermano tienen vínculos con actividades "relacionadas con el tráfico de drogas".

Uno de los abogados de Acción Ciudadana, Melvin López, dijo a Acan-Efe que la solicitud consiste en que el Ministerio Público investigue "la conducta personal" de Hernández en su condición de presidente del país, hermano de Tony Hernández y jefe de los cuerpos de seguridad del Estado.

"Estamos pidiendo que le investigue su conducta y determinar si ha tenido responsabilidad por acción y omisión en todos estos casos", subrayó el abogado.

La plataforma Ciudadana indicó que Hernández "tenía la capacidad de suficiente de fuerza e investigativa para enterarse y detener las actividades ilícitas a las que se dedicaba su hermano".

"Es lógico deducir y sospechar que Juan Orlando Hernández estaba enterado y participaba de las actividades ilícitas que realizaba su hermano", señala.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Hernández es un narcotraficante "a gran escala" que trabajó con organizaciones en Colombia, Honduras y México para llevar cocaína a Estados Unidos.

Salvador Nasralla, que no reconoce los resultados de las elecciones generales de 2017, en las que el actual presidente fue reelegido, dijo a Acan-Efe que el Ministerio Público hondureño tiene que "actuar" en base a la denuncia presentada por Estados Unidos contra Tony Hernández, antiguo parlamentario en el país.

"Estados Unidos hizo un proceso contra Tony Hernández, y en ese proceso se menciona a Juan Hernández (presidente del país), por lo tanto, hay que llamar a declarar (a diversas personas)", subrayó.

Señaló que, según denuncias del capitán expulsado Santos Orlando Rodríguez, quien fue investigado en EE.UU. por narcotráfico, los aviones de la Fuerza Aérea Hondureña "se utilizaron y se siguen utilizando para transportar la droga".

Aseguró que la intención de solicitar que se investigue al presidente hondureño, que el día 27 celebrará el primer año de su reelección, es "demostrarle al mundo entero que en Honduras no existe Ministerio Público, ni fiscal, y que todas las decisiones las manejan la delincuencia internacional".

Nasralla participó este lunes junto a un grupo de la oposición en un plantón frente al Ministerio Público en Tegucigalpa para exigir además la salida del poder de Hernández, y dijo que Estados Unidos reconoce el Gobierno de Hernández porque ese país "defiende sus intereses económicos, sus intereses geopolíticos".

"A ellos (EE.UU.) no les importa que el que está aquí (en Honduras) manejando sea un delincuente, lo que les interesa es tener su pista de aterrizaje en Palmerola", subrayó el excandidato presidencial.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes