Piden a juez de Florida permitir bodas gay

Parejas homosexuales pidieron a un juez de Florida Keys que la semana pasada dictaminó que la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, que permita los casamientos en el condado Monroe mientras se alcanza un veredicto en una apelación presentada por el estado.

La petición fue presentada el lunes por la mañana ante el juez de circuito del condado Monroe, Luis García, por los abogados de Aaron Huntsman y William Lee Jones, una pareja de cantineros de Cayo Hueso que presentaron una demanda exitosa a la prohibición. García decretó la semana pasada que la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, incorporada a la constitución de Florida por votación popular en 2008, es discriminatoria y viola el derecho de los gays a recibir igual tratamiento bajo la ley.

De acuerdo con el veredicto de García, se pueden emitir licencias de casamiento para parejas gay en el condado Monroe a partir del martes, no obstante, la orden fue bloqueada y una moratoria automática se impuso debido a que la fiscal estatal, la republicana Pam Bondi, anunció que el estado presentaría una apelación.

La oficina de Bondi presentó la apelación el lunes pidiendo a García que se mantenga la moratoria hasta que todas las apelaciones sean resueltas.

Se desconocía cuándo tomaría su decisión el juez. Y si García levanta la moratoria, Bondi podría pedir a la corte de apelaciones del tercer distrito, con sede en Miami, que la reinstaure.

En su petición los abogados de Huntsman y Jones señalaron que los gays sufren daños porque no se pueden casar en el condado Monroe pese al mandato del juez y porque es improbable que el estado gane la apelación. Promotores del matrimonio entre personas del mismo sexo han ganado más de 20 casos contra los límites al matrimonio impuestos por los estados en todo Estados Unidos desde que el año pasado la Corte Suprema revocó el acta federal de defensa del matrimonio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7