Piden a juez bloquear ley antiaborto de Missouri

Grupos a favor de derechos femeninos le pedirán el lunes a un juez impedir la implementación de una ley que prohibiría todo aborto después de ocho semanas de embarazo.

Abogados de agrupaciones como Planned Parenthood y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) acudirán a la audiencia con el juez Howard Sachs.

Lo que piden que es el juez suspenda la implementación de la ley mientras su suerte es debatida por los tribunales. Sin embargo, tienen poco tiempo, pues la ley entra en vigencia el miércoles.

Las agrupaciones afirman que a menos que se postergue la implementación de la ley, "una gran mayoría de pacientes quedarán sin poder ejercer su derecho constitucional a buscar atención médica”.

“Como resultado, algunas pacientes no podrán obtener atención para un aborto y tendrían que llevar a término sus embarazos indeseados, aun con el riesgo de graves problemas de salud que no serían considerados ‘emergencias médicas’ por la nueva ley”, afirman los abogados de las agrupaciones.

Añadieron que otras mujeres tendrían que irse del estado para abortar o buscarán abortos “fuera del sistema médico”, con los riesgos que eso conlleva para la salud.

La ley incluiría excepciones en casos de emergencias médicas, por no en caso de violación o incesto. Aun si los tribunales rechazan la prohibición sobre las ocho semanas, la ley tiene cláusulas que abarcan las 14 y las 20 semanas. La ley prohíbe además abortar a un feto en base a su raza, sexo o potencial de padecer el síndrome de Down.

Los abogados del estado argumentan que en el pasado los tribunales han permitido limitar abortos en base al período de gestación, aunque esas restricciones en Dakota del Norte y en Iowa han sido anuladas por los tribunales. En sus documentos, los abogados revelan que el objetivo no debe ser sólo proteger a las mujeres sino “proteger la vida del feto”.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes