Piden al Estado nicaragüense que reconozca derechos a la diversidad sexual

Un grupo de organizaciones que defienden la diversidad sexual en Nicaragua presentó hoy un plan que, entre otras cosas, busca comprometer al Estado con los pactos internacionales sobre los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

El plan, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea (UE), también busca obligar al Estado a implementar nuevas políticas públicas y aprobar leyes que protejan el derecho a la diversidad sexual, dijo a los periodistas el director ejecutivo del no gubernamental Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), Norman Gutiérrez.

"Este plan viene a poner el dedo sobre la llaga. Viene a ser una propuesta concreta al Estado nicaragüense de que tiene que retomar y, sobre todo, hacer suyos todos los pactos internacionales que han firmado en derechos humanos", explicó.

Gutiérrez dijo que el plan busca, entre otras cosas, comprometer a Nicaragua a cumplir con la jurisprudencia internacional en materia de respeto a la diversidad sexual, así como reducir la discriminación que sufre el colectivo LGBT.

La diversidad sexual en Nicaragua "está haciendo historia" al presentar propuestas concretas al Estado en temas de acceso a la Justicia, la salud, la educación y el empleo, entre otros derechos, precisó.

El plan surgió de una consulta nacional realizada a 50 líderes de la diversidad sexual en 20 de los 153 municipios del país.

Como parte de los resultados de esa consulta, la comunidad LGBT dijo "sentirse huérfana" con el trabajo que realiza la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual, al considerar que sus derechos no están en la agenda de esa institución, según Gutiérrez.

La procuradora especial para la diversidad sexual, Samira Montiel, quien estuvo presente en la presentación del plan, valoró como "sumamente ambicioso" el programa para la defensa de la diversidad sexual.

Asimismo, sostuvo que existe desconocimiento sobre las funciones y competencias de la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual, las cuales radican en "defender los derechos humanos y promoverlos frente al Estado de Nicaragua", aseveró.

Los organismos entregarán una copia del plan a las autoridades del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, a fin de que sean incluidas en la legislación.

En el plan, coordinado y dirigido por Cepresi, participaron, entre otros, los organismos Grupo Lésbico Nicaragüense Safo y la Asociación Nicaragüense Trans. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7