Piden a opositores negociar con gobierno sirio

Las facciones que pelean contra el gobierno sirio respaldadas por Occidente están bajo presión para acudir a las conversaciones de paz que tendrán lugar en menos de una semana debido a los oficios de enviados de 11 países que tratan de restaurar la credibilidad de una coalición debilitada por las luchas intestinas y la indecisión.

Las reuniones en París sucedieron una semana antes de que comiencen las conversaciones en Suiza, mientras la Coalición Nacional Siria está en riesgo de colapsar debido a los enfrentamientos internos, la presión internacional y los desacuerdos en torno a si deben negociar con el presidente sirio Bashar Assad.

EL secretario de Estado norteamericano John Kerry se unió a 10 ministros de Exteriores para pedir a Ahmed al-Jarba que envíe a su coalición a Suiza y se reúna frente a frente con el gobierno que desea derrocar.

"Hemos dejado en claro cuál es la situación en el terreno", dijo el dirigente de la coalición siria. "Hemos hablado de nuestras preocupaciones y de los problemas que existen".

La reunión se enfocó a apuntalar la credibilidad de Jarba antes de que el viernes se vote si acuden a Suiza; tras ésta se emitió una declaración de 14 puntos donde se señala que el objetivo es que el pueblo sirio "controle su futuro" y "termine con el actual régimen despótico a través de una transición política verdadera".

Dentro de Siria, los rebeldes moderados dicen que la coalición en el exilio ayuda muy poco ya que ellos combaten en dos frentes, contra el gobierno de Assad y contra los milicianos ligados a al-Qaida.

Un grupo tras otro ha roto con la coalición, a quien acusan de no estar consciente de la realidad de una guerra que de acuerdo con activistas ha cobrado más de 130.000 vidas.

La indecisión y debilidad de la coalición siria también han puesto a prueba la paciencia de quienes la respaldan, incluido Estados Unidos.

Autoridades en Francia, que ha sido uno de los mayores simpatizantes de la coalición, dicen que entienden sus problemas y esperan que la reunión en París ponga los cimientos para que las conversaciones de paz se lleven a cabo.

El ministro de Exteriores francés Laurent Fabius dijo que las conversaciones de paz son la única esperanza de llegar a una solución política en Siria.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania, dejó en claro que en las reuniones, entre las que se incluyen pláticas con el gobierno ruso, que apoya abiertamente a Assad, se presionará para lograr la conferencia de paz.

___

Los periodistas de The Associated Press Diaa Hadid y Ryan Lucas in Beirut, Líbano; Elaine Ganley en París; y Geir Moulson en Berlín, contribuyeron a este despacho.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada