Bolivia Internacionales - 

Piden perdón por violencia racial contra indígena

LA PAZ (AP). Líderes cívicos de la ciudad de Sucre pidieron disculpas el lunes por lo que el gobierno calificó de "violencia racial vergonzosa" en contra de campesinos leales al presidente Evo Morales, lo que obligó al mandatario a suspender su visita a la región el sábado.

Por su parte, la ministra de Justicia, Celima Torrico, anunció una "querella en contra de los autores materiales e intelectuales" de los disturbios, que dejaron una veintena de heridos.

"Nos sumamos a pedir disculpas, no hay nada en contra de los hermanos del aérea rural", dijo el lunes a varias televisoras Jhon Cava, el dirigente cívico de esa ciudad a 410 kilómetros al sur.

Cava y otras autoridades de la región fueron señaladas por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, como los promotores del choque entre bandos rivales.

Grupos de choque opositores al gobierno detuvieron a una veintena de campesinos el sábado, los obligaron a desvestirse parcialmente, los arrodillaron y quemaron parte de sus ropas en la plaza de la ciudad. Rada dijo que se trató de un acto de "violencia racial vergonzoso".

Los indígenas habían llegado a Sucre para resguardar una ceremonia en la que debió participar Morales en el aniversario de la región. Los bandos se enfrentaron con piedras y palos lo que obligó al mandatario a suspender su viaje a Sucre.

Torrico llamó a los campesinos a no cortar rutas hacia esa ciudad.

Los enfrentamientos han caldeado más el ambiente político-electoral tras la decisión del mandatario de someter a referendo revocatorio su mandato, el del vicepresidente y los prefectos, varios de ellos sus opositores, el 10 de agosto.

Además, la decisión de cuatro regiones de avanzar en su autonomía en abierto desafío al gobierno ahondó más la polarización político-regional.

También el sábado grupos cívicos opositores impidieron el aterrizaje del avión del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la ciudad amazónica de Riberalta en el noreste de Bolivia.

El funcionario tenía previsto entregar ayuda gubernamental a esa ciudad del departamento de Beni cuyas autoridades locales convocaron el domingo a referendo para votar un estatuto de autonomía calificado por el gobierno de ilegal.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: