Piden la retirada israelí de la Franja de Gaza

El CAIRO (AP). Unas 50,000 personas protestaron en Alejandría tras las plegarias de hoy viernes, uniéndose a miles de personas en todo el Medio Oriente, contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Los manifestantes, que congestionaron las calles de Alejandría, criticaron además a Egipto por no abrir su frontera con la franja costera, al grito de "Egipto vergonzante" y "Gaza, discúlpanos".

Un agente cairota, que no quiso dar su nombre por no estar autorizado a hablar con la prensa, calculó que participaron en la protesta unas 50,000 personas.

La ofensiva de Gaza, que según Israel tiene como fin cesar los ataques con cohetes lanzados al sur del territorio judío, desató una ola de indignación en el medio Oriente. Egipto, que hace frontera con Gaza, fue criticado por abrir en forma limitada su frontera, medida considerada por muchos como una colaboración en el cerco israelí a los 1,4 millones de residentes de ese territorio.

En la ciudad costera de El-Arish, la más cercana a la franja, los manifestantes se enfrentaron con la policía durante otra protesta. Por lo menos 10 personas resultaron levemente heridas, dijo un policía en El-Arish que no quiso ser identificado por no estar autorizado a dialogar con la prensa.

En la capital jordana de Amán, más de 2,000 personas coparon las calles en solidaridad con los palestinos y pidieron el cierre de la embajada israelí.

En Bagdad, tanto los fieles chiíes como sunis realizaron protestas tras las plegarias del viernes y condenaron la ofensiva.

En Siria, unas 2,000 personas se manifestaron en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, cerca de Damasco, y profirieron consignas contra Israel. Llevaban además un enorme cartel en el que aparecía un cohete y la leyenda "Este es nuestro modelo" escrita en lengua arábiga.

En la mezquita de Al-Mourabit, en la parte antigua de Damasco, los feligreses pisotearon banderas de Israel y Estados Unidos colocadas a la entrada del complejo.

Más de 750 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva el 27 de diciembre.

Israel dijo que la ofensiva tiene como fin detener el lanzamiento de cohetes contra su territorio disparados desde Gaza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes