Piden retirar medallas dadas a Hitler y Mussolini

MADRID (AFP). La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió al gobierno español que retirara simbólicamente las condecoraciones acordadas a Hitler y a Mussolini por el general Francisco Franco, indicó hoy jueves.

El 1 de octubre de 1937, "El Caudillo" condecoró a Adolf Hitler y a Benito Mussolini en agradecimiento por "su sincera amistad" y por su ayuda durante la guerra civil española contra los republicanos (1936-1939).

La ARMH considera "importante que las instituciones lleven a cabo una representación simbólica y retiren un reconocimiento a quienes tanto daño causaron a ciudadanas y ciudadanos españoles con su participación junto a los golpistas en la guerra de 1936", indicó la asociación en un comunicado.

La asociación pidió al gobierno hace unas semanas que retirara simbólicamente estas condecoraciones.

La ARMH es una asociación privada que defiende la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil (1936-1939) y de la dictadura franquista (1939-1975). Organiza exhumaciones de fosas comunes donde se encuentran algunas de estas víctimas.

Los miembros de la asociación tienen intención también de pedir al presidente del Congreso de Diputados, José Bono, que retire los retratos de tres presidentes de las Cortes del régimen franquista que, a día de hoy, todavía están en el Parlamento español.

Estos últimos meses, "han sido numerosos los ayuntamientos y diputaciones provinciales que les han retirado los honores concedidos durante la dictadura a Franco y sus generales", añadió el comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes