Piden sancionar a diputados guatemaltecos que falten al 25% de las plenarias

La Alianza para el Congreso Eficiente presentó hoy un informe sobre las actividades del Parlamento de Guatemala durante el primer periodo de sesiones de este año, donde observó que es necesario sancionar a aquellos diputados que falten al 25 por ciento o más de las plenarias.

Este documento, que analiza el período desde el 14 de enero al 15 de mayo pasados, señala que 25 de los 158 diputados no faltaron a ninguna sesión, pero que 10 faltaron a más de una de cada cuatro (el 25 por ciento o más), por lo que dijo que sería conveniente revisar este aspecto.

Según la ley del Organismo Legislativo, los diputados pueden presentar cualquier excusa que será tomada como válida, pero este conglomerado de organizaciones que realizó el informe asegura que es importante "empezar a sancionar" a aquellos que no asistan al 25 por ciento de las mismas.

El caso más extremo que estas entidades documentaron en este aspecto es el del diputado Gustavo Medrano (independiente y con prohibición de salir del país por un caso de corrupción), quien solo llegó al 15 por ciento de las sesiones, es decir, 5 de las 33 que se realizaron.

La Alianza por el Congreso Eficiente, formada por el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI) Acción Ciudadana, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, GuateVisible o el Movimiento Nacional por la Integridad, señala además que el 59 por ciento de las comisiones de trabajo tiene once integrantes o menos.

Solo una, la de educación, tiene el máximo permitido (21), mientras que siete tienen 9 miembros y cuatro tienen el mínimo requerido (7), aunque hay seis de ellas que además incumplen la ley porque en sus directivas son todos los diputados miembros de un mismo partido.

En cuanto a la participación de los parlamentarios en sus comisiones de trabajo, el informe advierte que 36 de los 158 incumplen con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que señala la obligación de formar parte y trabajar en un mínimo de dos y un máximo de cuatro.

Pues hay siete diputados que solo participan en una comisión (cinco del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza y dos independientes) y 21 que participan en más de cuatro (19 en cinco comisiones y dos en seis).

Durante este primer periodo de sesiones ordinarias, los entes observaron además que se retiró la inmunidad (fuero) a cinco diputados, para sumar un total de 26 solo en esta legislatura (2016-2020), de los cuales 12 son del partido oficial FCN-Nación y los otros de diferentes bloques de la oposición.

Los delitos por los que se les investiga, persigue o han sido juzgados son plazas fantasma, discriminación, estafa, transacciones sospechosas, tráfico de influencias, desaparición forzada, asesinato o racismo.

Del total de diputados que han perdido su inmunidad tres están prófugos y tienen orden de captura; cuatro se encuentran privados de libertad, dos diputados tienen medida sustitutiva, uno no se presenta al Congreso (solo fue a 5 de 33 sesiones) y dos se encuentran arraigados, mientras que el resto está en proceso de investigación.

En este mismo periodo a analizar, el Congreso aprobó 13 nuevos decretos de ley, una cifra similar a todos los aprobados durante 2015 (14), cuando se registró el número más bajo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes