Piden sancionar a funcionarios de Bush por interrogatorios

WASHINGTON ( AP). Dos grupos de activistas presentaron hoy lunes solicitudes para que se les retiren las licencias de abogados a altos funcionarios del gobierno de George W. Bush, por recomendar técnicas de interrogación que consideran ilegales.

Los grupos VotersForPeace.US y Velvet Revolution dijeron que presentarían las demandas contra los ex secretarios de Justicia John Ashcroft y Alberto Gonzales, así como el ex secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff y John Yoo, Jay Bybee y Stephen Bradbury, altos asesores legales del gobierno anterior.

Algunos memorándum de funcionarios del departamento de Justicia durante el gobierno de Bush señalaban que el ahogo simulado de prisioneros, así como otras técnicas de interrogatorios, no equivalían a torturas.

Sin embargo, esas técnicas están prohibidas por la Convención de Ginebra, de la cual Estados Unidos es uno de los firmantes.

Los grupos VotersForPeace.US y Velvet Revolution dijeron que los abogados violaron la ética de su profesión y que por lo tanto deberían perder sus licencias.

Las solicitudes judiciales fueron interpuestas en el Distrito de Columbia, sede del gobierno federal y en los estados de Nueva York, California, Texas y Pensilvania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes