Piden sean secretos reporte de choques de aviones con aves

WASHINGTON (AP). La Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) está proponiendo mantener en secreto ante los viajeros sus vastos registros sobre dónde y qué tan frecuentemente han resultado dañados aviones comerciales al chocar con aves en vuelo.

La agencia gubernamental argumentó que algunas líneas aéreas y aeropuertos dejarían de reportar los incidentes por temor a que el público pudiera malinterpretar la información y tomar represalias. El reporte es voluntario porque la FAA rechazó hace 10 años una recomendación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) para que fuera obligatorio.

La propuesta formal de confidencialidad de la agencia ocurre justo después de que funcionarios de la FAA dijeron que iban a revelar su enorme base de datos a la AP en respuesta a una solicitud con base en la Ley de Libertad de Información. La medida de la FAA para ampliar la confidencialidad llega también luego que el presidente Barack Obama prometió un gobierno mas abierto.

"Que el gobierno congele de hecho el acceso público a información de seguridad es un paso atrás", dijo James Hall, ex presidente de la NTSB. "La concientización del público es una parte esencial de cualquier programa fuerte de seguridad", señaló.

El senador demócrata Chuck Schumer y su compañero de partido y representante de Nueva York John Hall, vicepresidente del subcomité de aviación de la cámara baja, escribieron a funcionarios del gobierno exhortándolos a que abandonaran la propuesta.

"No hay razón para hacer públicas las razones de otros accidentes y no esto", dijo Schumer el viernes.

El senador demócrata Jay Rockefeller, presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, advirtió a la FAA que revisaría cualquier cambio para asegurar que los viajeros y comunidades locales tengan suficiente información "para tomar decisiones informadas respecto a la afectación de fauna silvestre en aeronaves".

Después de que el choque con varias aves obligó a un jet de US Airways a acuatizar en el río Hudson el 15 de enero, la AP solicitó acceso a la base de datos sobre choques de aviones con aves en vuelo, la cual contiene más de 100,000 reportes voluntarios al respecto suministrados desde 1990.

En una conferencia telefónica del 18 de febrero, funcionarios de la FAA prometieron a la AP que la agencia entregaría la información en unos días. Desde entonces, la FAA ha dicho que la solicitud de la AP con base en la Ley de Libertad de Información estaba "bajo revisión".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes