Piden tipificar terrorismo en Latinoamérica

PANAMA (AP). Fiscales y funcionarios ministeriales de Latinoamérica, el Caribe y España llamaron a aplicar la resolución de las Naciones Unidas que manda tipificar los actos de terrorismo y su financiamiento, así como el intercambio de información entre los países.

Consideraron que es el momento de examinar qué tanto se aplica esa resolución en el hemisferio y comprometerse a llevarla a la práctica, en el marco de la "II Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Transnacional", impulsada por la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se clausuró el jueves.

"Esto está planteado por las Naciones Unidas y lo que nos corresponde a nosotros es aplicarlo", manifestó el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, al responder el miércoles una consulta de la AP sobre lo que se espera de la conferencia.

Iguarán se refirió a la Resolución 1373 establecida por la ONU tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y recordó que el documento plantea al menos tres medidas claras.

"Tenemos que decir que eso es un delito (el terrorismo) en cada uno de nuestros ordenamientos (jurídicos). Segundo, que no podemos dar refugio ni apoyo financiero a los terroristas y, tercero, que tenemos que compartir información", recordó.

Para Iguarán, es necesario que autoridades administrativas y financieras puedan analizar las bases de datos de las entidades bancarias, y cuándo encuentren algo que pueda estar relacionado con alguna agrupación terrorista se lo informen a los funcionarios judiciales.

El ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, coincidió en que es prioritario "fortalecer y perfeccionar" los mecanismos de intercambio de información "oportuna, fidedigna y lo más ágil posible" para enfrentar ese delito.

Delgado dijo a la AP que no pudo asistir al cierre de la conferencia debido a que tuvo que atender el accidente de un helicóptero de la fuerza pública en esta capital, en el cual murieron al menos once personas, seis chilenos y cinco panameños, y una sobrevivió. Entre los muertos figura el máximo jefe de la policía de Chile, general José Alejandro Bernales.

Iguarán refirió, por otra parte, que su país enfrenta desde hace décadas a las guerrillas y paramilitares, a los que califica de "narcoterroristas".

El fiscal colombiano investiga a varios colombianos y extranjeros, incluyendo de Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, por sus presuntas relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habrían salido a relucir en los correos encontrados en los computadores del jefe rebelde Raúl Reyes, abatido durante un ataque militar colombiano a un campamento clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

Iguarán dijo que aprovecharía para reunirse con algunos de sus colegas centroamericanos, a fin de analizar los acuerdos de asistencia legal mutua en caso de necesitarlos, tras no descartar que las investigaciones sobre nexos de extranjeros con las FARC puedan extenderse a otros países como Costa Rica, El Salvador y Panamá.

En la conferencia participaron representantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes