Paris Internacionales - 

Piedad Córdoba afirma que nunca colaboró con las FARC

PARIS ( AFP ). La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó el viernes en París que nunca ha " sido promotora o colaboradora de las FARC " y que " todas " sus actuaciones para facilitar la liberación de secuestrados se llevaron a cabo acatando " las normas legales y con autorización del gobierno ".

" Nunca he tenido ni tengo vínculos con grupos al margen de la ley. No he sido promotora ni colaboradora de las FARC ", afirmó Córdoba en un " comunicado a la opinión pública " que leyó en una rueda de prensa en París y que sus apoderados difundirán en Colombia.

De esta forma, Córdoba salió públicamente al cruce de la investigación que la Procuraduría General de Colombia abrió contra la senadora por su supuesta colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y traición a la patria.

" Todas mis actuaciones como facilitadora de las liberaciones de los secuestrados en poder de las FARC y del Acuerdo Humanitario se han llevado a cabo con acatamiento a las normas legales y con expresa autorización del gobierno nacional ", sostuvo Córdoba, que desde principios de abril cumple una gira por Europa para recabar apoyo a un canje de secuestrados por rebeldes presos.

Aclaró que su defensa de los derechos humanos y de una " solución negociada al conflicto armado " que vive su país " no me convierten en promotora de la lucha armada ".

La senadora, que en Francia fue recibida en el ministerio de Relaciones Exteriores a nivel de directores, pero que en España tiene prevista una reunión con el canciller Miguel Angel Moratinos, se declaró dispuesta a " acudir ante la Procuraduría a dar las explicaciones pertinentes y a aportar los medios probatorios que desvirtúen los cargos " formuladas.

" Es deber de la Procuraduría General ofrecer todas las garantías legales para el ejercicio de mi derecho de defensa ", concluyó el comunicado de la legisladora colombiana por el Partido Liberal.

Ese organismo carece de competencia penal, y en caso de que prospere su investigación podría retirar la investidura parlamentaria a Córdoba.

Desde 2008, Córdoba facilitó la liberación de 13 rehenes de las FARC.