Piezas de Machu Picchu devueltas por Yale se llevarán a Cusco

LIMA ( AFP). En la segunda semana de junio llegarán a la ciudad surandina de Cusco (sudeste) las piezas de la ciudadela inca Machu Picchu devueltas después de un siglo por la universidad estadounidense de Yale, informaron el miércoles autoridades regionales.

El traslado forma parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento ante el mundo científico que hizo el explorador estadounidense Hiram Bingham y que se conmemorará el 24 de julio.

Las 366 piezas, que forman el primer lote de un total de más de 40,000 que posee Yale y que serán retornadas progresivamente, se exhibirán en la Casa Concha, en el Cusco, un museo que ha sido restaurado para recibirlas, dijo el rector de la Universidad San Antonio Abad de Cusco, Víctor Raúl Aguilar.

La universidad cusqueña, que administra el museo, " contará con equipos especiales de exhibición, que llegarán en los primeros días de junio, luego de coordinaciones con Yale", señaló Aguilar.

La sociedad civil de Cusco está movilizada para dar acogida a las piezas arqueológicas que por fin volverán a su lugar de origen, dijo el rector.

Grupos artísticos se encuentran en la ciudadela de Machu Picchu, ubicada en lo alto de una montaña en la ceja de selva de Cusco, preparando lo que será la ceremonia central de conmemoración.

Las 366 piezas, que llegaron a Lima el 30 de marzo, se exponen al público en el Palacio de Gobierno de Lima y permanecerán ahí hasta el domingo, informó el ministerio de Cultura.

Luego grupos de expertos continuarán la labor de identificar todo el material, consistente en restos óseos y objetos cerámicos de gran tamaño como vasijas, entre otros.

El mérito de Bingham fue dar a conocer a la comunidad científica internacional, en julio de 1911, la existencia de Machu Picchu, ciudadela que ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes