BEIRUT Internacionales - 

Pilotos turcos mandaron 10 advertencias a rusos

El coronel Steve Warren, portavoz del ejército de Estados Unidos en Bagdad, dijo el martes a los periodistas en el Pentágono que el ejército estadounidense fue "capaz de oír todo lo que estaba pasando" en la comunicación entre los pilotos turcos y rusos antes de que los primeros derribaran el avión de los segundos.

Al preguntarle si podía confirmar que los pilotos turcos emitieron 10 advertencias verbales a los rusos y que éstos no respondieron, Warren dijo que "sí", pero no dio más detalles.

A la pregunta de si Estados Unidos podría determinar por imágenes de radar si el avión ruso ingresó en el espacio aéreo turco, Warren contestó que Estados Unidos aún está reuniendo información. "Necesitamos un poco de tiempo para trabajar todo eso", dijo Warren.

Un funcionario de la OTAN dijo que la alianza abrió una reunión extraordinaria sobre el derribo de un avión de combate ruso en Turquía.

El funcionario, quien no estaba autorizado para hacer declaraciones públicas y habló en condición de anonimato, afirmó que la cita para tomar decisiones del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN está convocada para el martes alrededor de las 5:25 p.m. (16:25 GMT), casi media hora más tarde de lo programado.

Se espera que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haga una declaración tras el encuentro, el cual fue convocado a solicitud de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó el martes a una reunión de seguridad tras el derribo de un avión ruso en su país. Erdogan está reunido con el primer ministro Ahmet Davutoglu, así como con los titulares del ejército y el servicio de inteligencia.

Turquía dice que el avión ruso violó el espacio aéreo turco e ignoró repetidas advertencias turcas de abandonarlo. Moscú insiste en que su avión estaba dentro de Siria cuando fue derribado.

Rebeldes sirios y activistas dicen que atacaron y destruyeron un helicóptero de fabricación rusa operado por el ejército sirio cerca de la zona donde un avión de combate ruso fue derribado en Turquía.

Un portavoz rebelde, Zakaria al-Ahmad, dijo que el helicóptero volaba a baja altura sobre las montañas en la provincia de Latakia, supuestamente en busca de los pilotos rusos desaparecidos el martes. Al-Ahmad agregó que los rebeldes dispararon un misil Tao que destruyó el helicóptero después de aterrizar y cuando sus pilotos habían abandonado la aeronave.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos afirmó que el helicóptero hizo un aterrizaje de emergencia en la zona y sus pilotos salieron expulsados antes de que la nave fuera impactada. No está claro por qué hizo el aterrizaje de emergencia.

La agencia privada de noticias turca Dogan está citando a un comandante turco que dice que Turquía derribó el avión de Rusia luego de dejar caer una bomba en la región e ingresar al espacio aéreo turco.

El combatiente, quien fue identificado como Alpaslan Celik, el segundo al mando de la división costera turca, afirmó que las fuerzas turcas habían reconquistado una región montañosa de las fuerzas sirias.

Celik también dijo que los rebeldes mataron a tiros a los pilotos rusos quienes abandonaron en paracaídas el avión.

Los rebeldes habían dicho previamente que mataron a uno de los dos pilotos y que estaban buscando al segundo. La AP no pudo confirmar inmediatamente la afirmación de que ambos pilotos estaban muertos.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, canceló un viaje planeado a Turquía tras el derribo del avión de guerra ruso por parte de Ankara, informó la vocera de la cancillería, Maria Zakharova.

El encuentro entre Lavrov y su homólogo turco estaba programado para el miércoles.

La agencia de noticias Interfax citó a Lavrov diciendo que el presidente Vladimir Putin "directamente dijo que eso (el derribamiento) afectará las relaciones entre Rusia y Turquía. Bajo esta opinión, decidió cancelar la reunión planeada para mañana".

El ministro sirio de Información dijo que el derribo del avión de guerra ruso es un "nuevo crimen" que se sumará al registro de grupos insurgentes que combaten en Siria y los países que los financian y proporcionan armas.

Omran al-Zoubi habló específicamente de Turquía, Arabia Saudí y Catar, países que han estado entre los que más apoyan a grupos insurgentes que intentan quitar del poder al presidente Bashar Assad.

Una de las agencias de viaje más grandes de Rusia dejará de vender paquetes turísticos a Turquía a partir del miércoles debido a preocupaciones de seguridad.

Natali Tours dijo en un comunicado del martes que sus oficinas en Rusia y las exrepúblicas soviéticas dejarían de enviar a turistas a Turquía debido a "una inestable situación política".

Líderes checos dijeron que la falta de estrategia común y cooperación adecuada de todas las partes involucradas en el conflicto sirio son culpables del derribo del avión de guerra ruso en Turquía.

El ministro de Exteriores Lubomir Zaoralek dijo: "Debido a que no hay un claro acuerdo de la comunidad internacional en cuanto a una estrategia común y ya que el enemigo no se ha definido claramente, todos luchan una guerra bajo su propio interés y podremos terminar luchando entre nosotros".

El primer ministro checo Bohuslav Sobotka señaló que lo sucedido es "una sorpresa desagradable que demuestra que no hay buena coordinación entre las partes en la región".

El presidente checo Milos Zeman dice que considera la acción turca "una medida extremadamente radical que sólo aumenta la tensión en la región".

Decenas de personas se reunieron afuera del consulado ruso en Estambul para protestar las operaciones rusas en regiones turcomanas de Siria.

Los manifestantes se reunieron el martes, poco después de que Turquía derribara un avión ruso que afirma violó el espacio aéreo turco e ignorara repetidas advertencias para retirarse.

El primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu defendió el derribo del avión de guerra ruso por parte de Turquía en la frontera siria al argumentar que Turquía tiene el derecho de "tomar todo tipo de medidas" contra violaciones fronterizas bajo leyes internacionales.

Dvautoglu dijo el martes que Turquía no dudará en dar pasos para proteger la seguridad del país al catalogarlo del "deber nacional" de Turquía. Enfatizó que la acción no escalaría a agresión contra ningún territorio extranjero.

También hizo un llamado a la comunidad internacional para "extinguir el fuego que incendia Siria".

Un vocero del grupo rebelde que capturó al piloto ruso cuyo avión fue derribado por Turquía informó que se lleva a cabo una búsqueda en el área pare encontrar al segundo miembro de la tripulación.

Jahed Ahmad de la 10ma Brigada en la Costa, un grupo afiliado con el Ejército Sirio Libre, dijo que su grupo consideraría intercambiar el cuerpo del piloto ruso a cambio de prisioneros detenidos por el gobierno sirio.

Ahmad dijo el martes en relación al piloto ruso: "Éste es un cuerpo de un miembro del ejército ruso que mataba a sirios".

El presidente ruso Vladimir Putin dice que el derribamiento de un avión ruso es "una puñalada en la espalda" por parte de Turquía.

Reunido con el rey Abdulá II de Jordania, Putin aceptó las condolencias del monarca por la muerte de un piloto ruso.

Putin dijo que el avión ruso SU-24 fue alcanzado por un misil lanzado desde un avión turco sobre Siria a casi un kilómetro de distancia de la frontera turca, lo que consideró "una puñalada por la espalda por parte de los cómplices de los terroristas".

La OTAN celebrará una reunión de emergencia después de que Turquía derribó un avión de combate ruso en la frontera con Siria, luego de que según Ankara violó su espacio aéreo.

La reunión del martes del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión de la alianza militar internacional, se llevará a cabo a petición de Turquía, dijo un funcionario que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas.

El consejo, integrado por los embajadores de Estados Unidos y otros 27 países miembros de la OTAN, se reunirá a las 17:00 (1500 GMT).

El funcionario dijo que "el objetivo de esta reunión extraordinaria del CAN es para que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso.".

El 5 de octubre, tras dos violaciones rusas al espacio aéreo turco y reportadas por Turquía, el Consejo acusó a Rusia de tener un "comportamiento

Un vocero del grupo rebelde que capturó un piloto ruso cuyo avión fue derribado sobre la frontera noroeste siria dijo que ya estaba muerto al aterrizar.

Jahed Ahmad, de la 10ma Brigada en la Costa, dijo a The Associated Press que los dos tripulantes rusos intentaron aterrizar con sus paracaídas en zonas tomadas por el gobierno, pero miembros de este grupo abrieron fuego contra ellos. Agregó que los rebeldes le dispararon a uno de los pilotos y que al llegar al suelo ya estaba muerto.

De momento se desconoce la condición del segundo piloto.

El grupo difundió en internet un video que mostraba a hombres armados parados alrededor de un piloto rubio cuya cara mostraba heridas y parecía muerto.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aprobó un nuevo gobierno liderado por el primer ministro Ahmet Davutoglu tras la victoria del partido gobernante en la elección turca del 1 de noviembre.

Erdogan aprobó un gabinete presentado el martes por Davutoglu, horas después de haberse derribado un avión ruso que afirma violó su espacio aéreo e ignoró las repetidas advertencias.

Un video surgió que muestra al piloto ruso herido e inmóvil después de que Turquía derribara un avión ruso en la frontera siria bajo el argumento de haber violado el espacio aéreo turco.

El video publicado el lunes muestra a rebeldes armados reunidos alrededor de un soldado acostado boca arriba en el piso con heridas y sangre en la cara. De inmediato no era claro si había muerto.

En el video se escucha una voz que decía "un piloto ruso", y otra: "La 10ma División capturó a un piloto ruso, Dios es grande".

Turquía indicó que el avión ignoró sus repetidas advertencias. Rusia, por su parte, niega que la aeronave cruzara la frontera aérea siria.