Nueva York Internacionales - 

Piñera y Humala dicen que acatarán el fallo de La Haya sea cual sea

Nueva York ( EFE ) Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, ratificaron hoy que acatarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre las fronteras marítimas entre sus países sea cual sea.

"La vida no se termina con (el fallo de) La Haya y después de La Haya hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú", manifestó Piñera en una comparecencia conjunta con Humala, tras celebrar una reunión bilateral en un hotel de Nueva York.

El presidente chileno recordó que ambos países fijaron su posición al respecto de este litigio "hace mucho tiempo" y que ya han hecho todo lo que tenían que hacer en los tribunales, por lo que ahora solo cabe "esperar" con "paciencia" y "moderación".

Por su parte, el presidente Humala reiteró que la decisión de la CIJ "se acata y se ejecuta" y que "ahora no hay nada que hacer, simplemente" esperar el resultado, por lo que aseguró que en su reunión con Piñera se abordaron temas de desarrollo y cooperación "enmarcados en el capítulo 'postHaya'".

"Lo que hoy día nos anima en esta reunión es ver todo el panorama de progreso, emprendimiento y esfuerzo que podemos hacer juntos de manera bilateral y también dentro del marco de la Alianza del Pacífico", añadió el mandatario peruano.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en el Pacífico en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú solo se refieren al ámbito pesquero.

Piñera y Humala mantuvieron esa reunión bilateral después de ofrecer una conferencia para presentar la Alianza del Pacífico a inversores neoyorquinos en la que estuvieron acompañados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el titular de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: