Piñera anuncia reformas políticas y electorales

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes el envío al Congreso de una serie de reformas electorales, entre ellas el voto de chilenos en el exterior, una iniciativa que su sector de derecha se había negado a aprobar en anteriores gobiernos centroizquierdistas.

"Siempre hemos sido partidarios que los chilenos puedan votar desde el extranjero, siempre y cuando tengan un compromiso y pertenencia con nuestra nación, sujeto a la condición de que el sistema de inscripción y votación en el extranjero de plenas garantías a todos", dijo Piñera.

El mandatario y la derecha habían rechazado aprobar una iniciativa similar del anterior gobierno de Michelle Bachelet por no cumplir las exigencias que debía tener el proyecto.

Otro aspecto sobre el cual espera legislar es el establecimiento de la inscripción automática, que permitiría incorporar a 4 millones de posibles votantes reacios a participar en los procesos electorales, y el voto voluntario.

El paquete de reformas está contemplado en tres proyectos de ley que la semana entrante serán enviados al Congreso. Entre los cambios anunciados por el gobernante se considera también el cambio de fecha en la elección presidencial anticipándola en tres semanas para que en caso de una segunda vuelta se realice en diciembre a fin de no interrumpir las vacaciones veraniegas que se inician el 1 de enero. Los electores chilenos eligieron este año a Piñera en segunda vuelta el 17 de enero.

También la asunción del mandatario electo se adelantará en algunos días, pues el proyecto gubernamental establece que el nuevo gobernante deberá asumir el primer día hábil de marzo. Desde la restauración de la democracia en 1990 la asunción se realiza un 11 de marzo.

Piñera propondrá, asimismo, al Congreso reformar el Servicio Electoral y establecer locales de votación conjuntos para hombres y mujeres, no separados como actualmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes