Piñera: continuará búsqueda de desaparecidos por terremoto

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Sebastián Piñera se comprometió este viernes a continuar la búsqueda de medio centenar de desaparecidos durante el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero por cuanto es un acto de solidaridad y comprensión con los familiares de las víctimas.

En un extenso discurso para hacer un balance de su gestión de 100 días, Piñera señaló que a los desaparecidos hay que "seguir buscándolos, junto a sus familias, todo el tiempo que sea necesario".Agregó que ello es un imperativo "de comprensión y de solidaridad" con los afectados.

Piñera destacó como hitos de su gestión la entrega de 50,000 viviendas de emergencia para los damnificados del terremoto de 8,8 y posterior tsunami que devastó una vasta zona del centro sur del país.

También la normalización antes de un mes de ocurrido ese hecho del año escolar, cuyo inicio debió postergarse en muchos colegios por la destrucción de los establecimientos.

Asimismo, resaltó la acción policial para el control del tráfico de drogas.

La catástrofe, que dejó 521 muertos y 56 desaparecidos, causó daños por alrededor de 30,000 millones de dólares, según las cifras del gobierno. Y ha marcado la gestión del gobernante derechista, que debió implementar un plan de reconstrucción por 9,300 millones de dólares.

Parte de esos recursos serán aportados por una reforma tributaria que el gobierno propuso en un proyecto al Congreso, pero la iniciativa tuvo tropiezos en su aprobación en el Senado, dominado por la oposición centroizquierdista.

Los opositores rechazan un impuesto minero porque el mismo tiempo se les concede a las grandes empresas mineras un incremento en un mecanismo denominado de desvalorización acelerada, por lo cual terminarían pagando a la larga menos tributos.

Piñera llamó a los legisladores a aprobar el sistema tributario propuesto por su gobierno para recaudar 3,300 millones de dólares con los que se financiará parte del programa de reconstrucción.

El mandatario exhortó a sus colaboradores ministeriales a redoblar su trabajo. "Tenemos poco tiempo y muchas cosas que cambiar, mejorar y modificar", dijo.

Apuntó que sus ministros deberán someterse a exámenes físicos "para ver si tenemos mente sana en cuerpo sano".

Piñera resaltó también que este año la economía chilena experimentará un crecimiento entre 4% y 5% y que se cumplirá su compromiso de crear 200,000 nuevos empleos por año.

En la oposición se expresaron algunas críticas a la gestión del mandatario. El senador Fulvio Rossi, presidente del Partido Socialista, dijo que la proyectada alza tributaria a las grandes empresas mineras, que arrojaría 600 millones de dólares, en realidad es un beneficio para ellas.

Señaló, como su colega senador demócrata cristiano Ignacio Walker, que muchos de los anuncios de Piñera se diluyen después, como la eliminación de un impuesto a los jubilados y la ampliación a seis meses del permiso postnatal.

"El presidente hace grandes anuncios y los ministros se encargan de desmentirlos", dijo Walker.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes