Piñera inicia gira para supervisar reconstrucción por terremoto

Santiago de Chile, ( EFE) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició hoy en la región de Valparaíso una gira que lo llevará a otras tres regiones del país para constatar en terreno el estado de avance de las obras de reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

La jornada se inició en Lo Abarca, en el municipio de Cartagena, a unos 115 kilómetros de Santiago, donde Piñera visitó a una pequeña empresaria que sufrió graves daños con el fenómeno telúrico.

Tras esta actividad, el mandatario chileno se trasladó hasta la región del Libertador Bernardo O'Higgins para continuar con la gira por la reconstrucción, que ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición, que acusa retraso especialmente en la entrega de viviendas.

El terremoto del 27 de febrero del 2010, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, que se sintió a las 03.34 hora local (06.34 GMT), estremeció a Chile durante casi tres minutos.

El sismo, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas atómicas como la que se lanzo sobre Hiroshima y está considerado el quinto más grande de la historia, dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

Ya en O'Higgins, donde encabezó la entrega de 138 casas y la inspección de la construcción de 544 viviendas sociales que se destinarán a personas afectadas por el sismo, Piñera anunció que dará una "cuenta pública" del proceso de reconstrucción en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, del Maule y Biobío.

El presidente aseguró que el próximo viernes, durante la visita a Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago y una de las zonas más afectadas por el terremoto, entregará cifras de lo que se ha hecho y lo que aún queda por hacer en materia de reconstrucción.

El mandatario llamó a la oposición a trabajar en el desarrollo de la reconstrucción, más que hacer críticas. Además, se comprometió a buscar "el mejor sistema de alerta temprana", junto con un sistema de protección civil, ya que aseguró que la madrugada del 27 de febrero de 2010 éstos no funcionaron, por lo cual su Gobierno está empeñado en sacar adelante un programa que trabaje ante emergencias o catástrofes naturales para salvar vidas.

Piñera reiteró su compromiso como Gobierno de que se entreguen la totalidad de las casas que se destruyeron durante ese 27 de febrero de aquí al 2014, cuando finalice su mandato, lo que baja las expectativas originales que tenían como meta concluir los trabajos lo antes posible.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, quien acompañó al mandatario, recordó que en diciembre de 2011 se cumplió con un "hito trascendental" en el proceso de reconstrucción, como la entrega de 222.000 subsidios.

Gracias al trabajo conjunto "podemos decir que tenemos en ejecución 140.000 obras en las regiones afectadas, lo que significa que el 63 % de las 222.000 personas ven cómo se construye o repara su vivienda", afirmó Pérez Mackenna.

Por su parte, el ministro portavoz, Andrés Chadwick, aseguró hoy a los periodistas que el proceso de reconstrucción ha sido en Chile "muy rápido", y llamó a los damnificados a tener paciencia.

Chadwick aseguró que el Gobierno espera que en el plazo de cuatro años "el terremoto sea sólo un muy mal recuerdo".

El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, hizo un llamado a no politizar el proceso de reconstrucción y afirmó que se debe trabajar para avanzar y recuperarse pronto del desastre natural vivido en 2010.

Letelier afirmó que las críticas recibidas por el Gobierno se originaron por el error del Ejecutivo de haber asegurado "que se podía reconstruir el país en corto tiempo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes