Piñera asume presidencia en medio de alerta de tsunami

VALPARAISO, Chile (AP). El economista Sebastián Piñera Echenique asumió el jueves como presidente, minutos después de que se registrara un fuerte sismo de 7,2 de magnitud que generó un alerta provisional de tsunami.

El nuevo mandatario Presidente chileno Piñera exhorta a residentes de la costa a trasladarse a terrenos más altos, mientras las instalaciones del congreso donde se realizó la ceremonia de transmisión de mando fue evacuada por las autoridades.

En el acto participaron mandatarios de los países vecinos y el príncipe Felipe de España.

Chile aún enfrenta las réplicas de un devastador terremoto y tsunami de 8,8 de magnitud que se registró el 27 de febrero.

Luego del temblor inicial de 5,1 de magnitud a las 11.39, se registraron tres sismos más con magnitud de entre 6 y7,2, informó el Servicio Sismológico de Estados Unidos. El epicentro se registró a unos 80 kilómetros al sur de Santiago y cerca de la ciudad de Rancagua. No se informó de inmediato de víctimas o daños.

El presidente Piñera tiene previsto un viaje el jueves a Constitución, una de las ciudades costeras más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero que causó casi 500 muertos, un número no conocido de desaparecidos y más de 500 mil damnificados.

En Constitución, 350 kilómetros al sur, mucha gente salió a las calles, según mostró la televisión estatal y se dirigían a zonas altas, aparentemente alertados ante un eventual tsunami informado por la Armada. Sin embargo, comenzaron a bajar a sus horas poco después.

En Concepción, 500 kilómetros al sur, la gente también salió a las calles pero no se ha informado hasta ahora de víctimas o nuevos daños.

Piñera fue juramentado por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, a quien la mandataria saliente Michelle Bachelet le hizo entrega de la banda de color blanco, azul y rojo y una piocha de oro de cinco puntas que representa el poder.

Pizarro le terció la banda y prendió en un extremo la piocha de oro, y una ovación estalló en el Congreso al que asistieron varios presidentes de países vecinos.

Bachelet abandonó el Congreso en medio de sostenidos aplausos y vivas a su paso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes