Piñera firma proyecto que acepta uniones de hecho homosexuales

SANTIAGO ( AFP). El presidente derechista chileno, Sebastián Piñera, firmó este martes un proyecto de ley que acepta las uniones de hecho entre parejas heterosexuales y homosexuales, cumpliendo una promesa de campaña que beneficiará a más de dos millones de personas.

" Este proyecto trata por igual a parejas de sexo distinto o del mismo sexo, pues en ambos casos es posible desarrollar el amor, el afecto, el respeto", dijo Piñera al firmar en la casa de Gobierno el proyecto de ley, que ahora deberá ser estudiado por el Parlamento.

" Cuando este proyecto sea aprobado, dos personas en la medida que sean adultas, solteras, no sean hermanos ni ascendientes y mantengan una vida afectiva, podrán ver reconocida su relación afectiva celebrando un acuerdo de vida en pareja", agregó el mandatario.

La iniciativa era una promesa de campaña de Piñera y se da tan sólo siete años después de que en Chile se instaurara la ley de divorcio, ante una férrea oposición de la influyente Iglesia Católica.

La propuesta del Gobierno establece la suscripción de una especie de contrato que regula la situación patrimonial y de herencia de todas las parejas de hecho, incluidas las del mismo sexo. El acuerdo debe oficializarse por medio de una escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Civil.

Los contratantes tienen derecho a recibir pensión en caso de muerte de uno de ellos y se ser inscritas como cargas en los sistemas de salud. Se conformará entre la pareja una comunidad de bienes.

La iniciativa es rechazada por los dirigentes más conservadores de la coalición derechista que está en el poder y que declinaron asistir este martes a la firma de este proyecto de ley.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes