Piñera rechaza indulto a ex jefe de policía secreta

ETIQUETAS

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Sebastián Piñera rechazó concederle indulto al condenado ex jefe de la policía secreta Odlanier Mena, quien desde hace un año cumple una condena a seis años de presidio por su responsabilidad en la muerte de detenidos políticos tras el golpe militar de 1973.

Mena, de 83 años, está recluido en una cárcel especial para militares violadores de derechos humanos dentro de un recinto militar al noreste de la capital.

Debido a razones de salud, según su defensa, pidió a comienzos del 2009 el indulto presidencial a la entonces presidenta Michelle Bachelet. Pero la mandataria nunca se pronunció sobre su demanda y Mena la retiró con la esperanza de que el nuevo presidente derechista se la concediera.

Pero, según informa este miércoles el matutino El Mercurio, a sólo seis días de haber asumido el gobierno Piñera rechazó el indulto.

En el ministerio de Justicia no hubo confirmación oficial porque de acuerdo a la política oficial, según dijo a la AP un informante que pidió no ser identificado por razones de servicio, ese tipo de asuntos no son informados públicamente.

Mena fue procesado y condenado por su responsabilidad en la ejecución en la nortina ciudad de Arica en octubre de 1973 de tres dirigentes socialistas locales. En ese entonces era jefe militar de Arica.

Posteriormente, ya con el grado de general, Odlanier Mena fue designado jefe de la temida Central Nacional de Inteligencia, CNI, la policía secreta represora durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes