Piñera analiza reforma tributaria para reconstruir Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) El presidente Sebastián Piñera dijo el domingo que analiza una reforma tributaria para recaudar fondos a fin de reconstruir el centro sur chileno devastado por un terremoto y tsunami hace tres semanas.

Piñera añadió que se estudia la forma en que las grandes empresas mineras pueden aportar a la reconstrucción, sin alterar las regalías de 5% que pagan actualmente.

En una entrevista en canal 7 de la televisión estatal Piñera reiteró que los daños del cataclismo ascienden a unos 30,000 millones de dólares, de los cuales unos 21,000 corresponden a pérdidas de infraestructura y los restantes 9,000 a pérdidas del producto o costo de la emergencia.

Dijo que hay seguros comprometidos por entre 5,000 y 8,000 millones de dólares, "y más o menos se va a distribuir en partes equivalentes entre lo que es pérdidas del sector público y el sector privado".

Para enfrentar los costos del megaterremoto de magnitud 8,8 y del maremoto, reiteró que se pondrá en práctica una severa austeridad fiscal, a la reasignación de recursos, al uso de los ahorros que Chile tiene en el exterior, y recurrir en forma moderada a la deuda pública.

"Si fuera necesario vamos a hacer ajustes en materia tributaria, sin tocar a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas y, eventualmente, analizar el caso de algunas empresas", entre las que no están consideradas las estatales del cobre y del petróleo.

Respecto a subir la regalía a la gran minería, de capitales extranjeros, Piñera respondió que "lo estamos estudiando".La oposición de centroizquierda está demandando que se duplique la cifra del 5% que paga la gran minería y algunos sectores, como los supervisores de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, han planteado elevarla transitoriamente.

Piñera recordó que en la ley que estableció la regalía, el 2005, "se aprobó una cláusula de invariabilidad", que establece que no se puede modificar hasta el 2017.

"Estamos estudiando el royalty (regalía, en inglés), pero no vamos a pasar por encima de nuestras leyes y de los contratos que el Estado firmó, por eso estamos estudiando la forma "para que el sector de la minería pueda contribuir más frente a una emergencia de la magnitud y la gravedad que nos está afectando", añadió.

Unos 6,000 trabajadores ya han sido despedidos sin indemnización por parte de empresarios que utilizaron un artículo del Código Laboral que permite despedir a las personas aduciendo casos fortuitos o de fuerza mayor.

Piñera anunció que "para evitar abusos" le pidió a la Dirección del Trabajo que interpretara esa norma.

Le dijo a trabajadores y empresarios, "no vamos a permitir que se haga abuso de ella (esa norma). Solamente se va a poder invocar cuando la empresa ha sido directamente dañada por el terremoto o el maremoto, no sólo porque esté en una región afectada...y que hace imposible que continúe la actividad productiva".Dijo que entre los daños del terremoto se contabilizan 260,000 casas destruidas con daños mayores o menores; 4,000 escuelas en las mismas condiciones y 79 hospitales que no se pueden usar por la magnitud de los daños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes