Piñera responde a Morales que el Atacama es chileno

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Sebastián Piñera respondió el domingo al mandatario boliviano Evo Morales que la región del desierto de Atacama es y seguirá siendo chilena.

"Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia", aseguró Piñera sobre el desierto, el más árido del mundo y actual sede del Rally Dakar.

Agregó que con Bolivia "tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio", declaró Piñera.

Morales dijo el sábado ante la Asamblea Legislativa que la zona de Atacama "antes era Bolivia (y) esperamos recuperarla pronto", lo que arrancó algunos aplausos de sus parlamentarios.

El vocero de la presidencia boliviana, Iván Caneles, dijo más tarde que las declaraciones de Morales fueron "una broma".

Bolivia reclama un acceso soberano al océano Pacífico por territorio chileno, luego de transformarse en un país mediterráneo al perder una guerra contra Chile que se extendió de 1879 a 1883.

Bolivia actuó aliada con Perú, y mientras que el primero perdió sus territorios costeros, el segundo vastas tierras del sur peruano.

Chile y Bolivia sólo mantienen relaciones consulares y, ante la centenaria demanda boliviana de recuperar una salida al mar, el 17 de enero último crearon una Comisión de Alto Nivel, de carácter permanente y encabezada por los respectivos cancilleres, que "encaminará" una solución a la mediterraneidad de Bolivia, según explicó ese día el canciller de La Paz, David Choquehuanca.

La Comisión, que sesionará por primera vez el 7 de febrero en La Paz, lo hará sobre una agenda de 13 puntos creada por Chile y Bolivia en el 2006, que incluye el tema marítimo.

Piñera habló en una localidad cercana a Futrono, 880 kilómetros al sur de Santiago, donde se ubica una de sus residencias de descanso.

El mandatario aprovechó para desmentir versiones que indicaban que el helicóptero que lo trasladaba al sur debió realizar un aterrizaje de emergencia.

"Me vine piloteando un helicóptero Robinson 44 por la costa. Decidimos parar a cargar combustible en un pueblo cerca de Cobquecura, donde fue el epicentro del terremoto, que se llama Quilicura Norte", narró el presidente según el diario oficialista La Nación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes