Piñera apela a poner la "riqueza" de pueblos originarios al servicio de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que tienen un "plan integral" para poner al servicio de todos los ciudadanos chilenos la "riqueza" de los pueblos originarios del país, en el marco de la celebración del Día de los pueblos Originarios.

"Es una gran riqueza que nuestro país tienen que poner al servicio de todos y que va a redundar en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos originaros", indicó el mandatario en una conferencia desde el Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo.

El presidente chileno propuso para ello un plan que "no solo es desarrollo económico y social", y que ahonda en "recuperar querer, apreciar, valorar y proyectora las riquezas" de los pueblos originarios de Chile.

"Aquí no se trata de que alguien se adapte o sea absorbido por otra cultura. Se trata de que las culturas puedan convivir sin perder su vitalidad, riqueza, historia, leyendas y tradiciones, porque de esa forma sacamos lo mejor de la cultura de nuestros pueblos originarios", agregó.

Piñera fue crítico con el trato histórico que han recibido los pueblos originarios chilenos en el pasado.

"Recuperar la riqueza que ellos siempre han tenido y que muchas veces nosotros no hemos permitido que florezca en plenitud" o "tenemos que reconocer que muchas veces los hemos postergados" fueron algunas de las frases con las que el presidente chileno entonó el mea culpa.

Aun así Piñera destacó el "compromiso" de su Ejecutivo para "reconocer esa riqueza" que representa los pueblos originarios para Chile.

"Esta diversidad, lejos de ser un problema, es una tremenda riqueza, en la medida en que sepamos respetarnos los unos a los otros, en que todos tengamos las mismas oportunidades, en que seamos capaces de construir un país hermano", dijo el mandatario.

Estas declaraciones de Piñera se realizaron el día de la celebración del Año Nuevo indígena, conocido en Chile como We Tripantu, que coincide con la fecha del solsticio de invierno.

Las celebraciones del año nuevo se realizan, entre el pueblo mapuche, con alimentos, juegos y tradiciones típicas del pueblo.

Sin embargo, las instancias más reveladoras de la noche se generan en la conversación compartida entre los kimche (sabios) y los niños.

En el sur de Chile, el ritmo del kultrún (tambor mapuche) y un juego de palín (chueca) marcan la llegada del nuevo tiempo de lluvias, que antecede a la época de brotes. En adelante, se espera que la Ñuke Mapu (madre tierra), renazca de las lluvias con la esperanza de mejores tiempos.

Los indígenas de Chile están conformados por los pueblos amerindios y un pueblo polinesio que habitan o habitaron el actual territorio de este país desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Los aymara, quechua, atacameño, kolla, diaguita, rapanui, mapuche, yagán y kawésqar son los nueve pueblos prehispánicos que siguen existiendo a lo largo del país austral.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7